Ocho artesanos de Aragón llevan sus oficios a Marbella Design & Art

Han colaborado con el interiorista Diego Guillén en el 'stand' que ha creado, 64 metros cuadrados donde invita a viajar por sus raíces familiares.

Diego Guillén (a la izquierda), junto a algunos de los artesanos que participan en la feria marbellí.
Diego Guillén (a la izquierda), junto a algunos de los artesanos que participan en la feria marbellí.
H. A.

Ocho artesanos aragoneses llevan la maestría de sus oficios a la V Edición de la Marbella Design & Art, una feria de lujo en la que se juntan las mejores tendencias del diseño de interiores y del arte contemporáneo. 

Los artesanos han colaborado con el interiorista Diego Guillén en el 'stand' que éste ha creado, 64 metros cuadrados donde invita a viajar por sus raíces familiares. El espacio creado por Guillén, titulado TEMPO, se ha inaugurado este jueves con la participación de la compañía de danza aragonesa LaMov.

Susana Martín, de Artesanos de Aragón, y que además participa en la feria, explica que la participación de los maestros aragoneses es una oportunidad de hacer marca Aragón en una feria prestigiosa. “Nos parece una oportunidad importante, aunque supone un esfuerzo serio por parte de los artesanos que hemos participado. Pero contando con el apoyo del Gobierno de Aragón, demostramos que los artesanos podemos estar junto a las grandes firmas nacionales e internacionales. Además, el 'stand' que ha creado Diego Guillén es muy especial, tiene alma. Hemos colaborado muy a gusto, ha sido un trabajo en equipo desde que nos invitó a sumarnos a su proyecto hasta hoy, que es una realidad”.

Cuando Diego Guillén propuso a la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón participar en TEMPO, ocho artesanos no dudaron en sumarse al proyecto y trabajar conjuntamente con el interiorista para crear siete piezas en madera, forja, vidrio artístico, alabastro y tejido.

Guillén explica por qué quiso contar con los artesanos de Aragón para su proyecto: “Porque en mi concepción del diseño del espacio siempre tuve muy presente que estuviera trabajado hasta el mínimo detalle. Quise que todas las piezas estuvieran diseñadas y fabricadas con materiales especializados. Cuando pregunté a los artesanos si podían trabajar piezas grandes que se adecuaron a mi proyecto, ocho contestaron que sí y empezamos a hablar”.

Ocho maestros artesanos

Utilizando herramientas de forma diferente a la habitual y técnicas experimentales sobre madera de roble, Eloy Collado (Fitth Pine Deco) ha creado un mural de madera de gran formato bautizado como 'Las cuatro puertas'. 

El cabecero del dormitorio lo firma Tomás Duaso (Ebanistería Tomás), quien ha aplicado motivos de lacería mudéjar al mueble contemporáneo, trabajado en nogal americano y arce.

David López (David Glass) y Susana Martín (Susana Martín Vidrio Artístico) han trabajado conjuntamente para hacer realidad el mural de vidrio artístico diseñado por el interiorista Guillén, formado por 24 piezas de vidrio fundido con tonos oro, plata y negro, esmaltadas al fuego, grabadas a mano e incrustadas en bastidores de madera lacada. 

Gema Bazán creó 'Naturaleza en forja', una parra realizada en hierro, calentando las piezas en la fragua y posteriormente modeladas con el martillo en el yunque. Mercedes Artal (Alabastros aragoneses) ha creado un diseño de celosía en alabastro. 

Teresa Pueyo (Artesanía Teresa Pueyo) es la responsable de las sábanas, almohadones y toallas de TEMPO, y ha usado materiales como el lino, puntillas hechas a mano, con técnicas de bolillos picado aragonés. Paz Giral se ha sumado con 'Alrededor de Madeira', una manta o tapiz compuesto por 497 piezas. Realizada con una técnica conocida como la vuelta al mundo, cosida a máquina y acolchada a mano.

Guillén asegura que se siente orgulloso de ser un embajador de la artesanía de Aragón fuera de la comunidad, incluso a nivel internacional. “Las piezas están llamando muchísimo la atención, en realidad todo el espacio está gustando muchísimo”.

Durante once días se podrá visitar la feria, que cuenta con un formato de montaje innovador y exclusivo, en el Palacio de Ferias, Exposiciones y Congresos Adolfo Suárez de Marbella. La marca Laufen, líder en cuartos de baño, es la patrocinadora oficial del espacio TEMPO, que cuenta también con el apoyo de Lladró, Mainzu, Flos y otras firmas nacionales e internacionales que han querido sumarse al proyecto, como Gancedo, Bardera, Relax, Hager, MossyRock y Tecnoclima. Artesanos de Aragón comparte espacio con todas estas firmas, gracias al apoyo del Gobierno de Aragón.

Pero no será la única participación aragonesa en la feria. La compañía LaMov ha participado en la inauguración del 'stand' TEMPO. Los bailarines Paula Roma y Daniel Romance han interpretado varias piezas de la coreografía 'Tempus Fugit' y todos los invitados a la inauguración han podido brindar con cava y degustar dos dulces aragoneses con sello de calidad alimentaria del Gobierno de Aragón llegados a Marbella desde el obrador oscense de Pastelería Tolosana: su popular Trenza de Almudévar y las tradicionales Frutas de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión