entrevista

Gustavo Mohme: "Para la prensa, la desinformación es un reto y también una oportunidad"

Nacido en Piura, Perú, en 1957, es director de 'La República' y preside el grupo de medios que lleva el nombre del periódico, de referencia en su país.

Entrevista con el editor peruano Gustavo Mohme
El editor peruano Gustavo Mohme, en la redacción de HERALDO
Guillermo Mestre

'La República' pronto cumplirá 42 años. ¿Cuál es el secreto?

No hay secreto, solo periodismo puro y duro, como sostenemos en la redacción. Y desde luego mantener firmes los ideales fundacionales que estableció nuestro fundador. Aspiramos a permanecer como un faro en medio de la tormenta informativa que agita al mundo.

Ha mencionado a su padre, Gustavo Mohme Llona, el fundador. ¿Qué le enseñó?

Valores por encima de las ideologías, fundamentales en el ejercicio del periodismo; reflejar los hechos más que nuestros deseos, y desde luego opinar a través del editorial y la pluralidad de columnistas que nos acompañan.

En un momento de concentración de medios, ¿qué papel tienen las empresas familiares?

Las concentraciones de medios afectan la pluralidad y también a la libre competencia, menos en la actualidad, pues la revolución digital ha masificado el flujo de información. Los medios que no entiendan este fenómeno, a la larga serán sustituidos. En ese contexto, las empresas familiares independientes preservan sus ideales con mayor vigor que los conglomerados, y sus posibilidades de trascender a esta época son mayores.

"Las empresas familiares independientes preservan sus ideales con mayor vigor que los conglomerados"

¿Está la libertad de prensa más amenazada que nunca?

Sin ninguna duda, vivimos una época con derechos restringidos, carencia de materias primas e inestabilidad macroeconómica. A eso se añade la mala praxis de las grandes plataformas respecto a los derechos de autor. Ese panorama se agrava por los 25 asesinatos de periodistas que cumplen su tarea en medio de una profunda polarización en el mundo.

Recientemente, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores denunciaba la gran cantidad de asesinatos de periodistas en México. Usted también lo ha hecho, desde la Sociedad Interamericana de Prensa.

Así es, en los últimos seis meses ha habido 25 asesinatos de periodistas en el mundo, 11 de ellos en México. El panorama es realmente preocupante.

Las vías para someter al periodismo, ¿se están sofisticando?

Las agresiones y amenazas a los periodistas a través de las redes sociales, las leyes restrictivas de los parlamentos o sanciones punitivas por ciertos gobiernos son habituales en América, y luchamos contra eso cotidianamente. Pero lo indignante es que hay países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, donde se apresa a los periodistas o se confiscan las empresas con impunidad. Más grave aún, en México se les asesina ante la indiferencia del Gobierno.

"No hay independencia editorial sin independencia económica"

‘La República’, en tiempos de Fujimori, algunos días publicó páginas en blanco en protesta por la censura.

Viví el golpe de Estado en la redacción del diario, la consigna de los militares, armados y con pasamontañas, era que no se podía mencionar la palabra golpe en nuestras páginas. Fuimos tajantes con ellos. Con la fuerza, podían impedir que el periódico circulara, pero no tenían fuerza suficiente para que publicáramos lo que ellos querían. Fuimos el único medio que al día siguiente tenía espacios en blanco en la portada y páginas interiores. Hay silencios que gritan.

"Vivimos tiempos de gran confusión e incertidumbre donde la postverdad se ha instalado cual virus editorial"

La independencia económica, ¿es independencia editorial?

No hay independencia editorial sin independencia económica. El gobierno de Castillo ha prohibido que el Estado anuncie en nuestras páginas. Nos afecta pero no nos saca de circulación: esas agresiones buscan sin éxito una prensa amable.

¿A qué retos se enfrenta el periodismo en la sociedad actual?

La desinformación es nuestro mayor reto pero también nuestra mejor oportunidad. Vivimos tiempos de gran confusión e incertidumbre donde la postverdad se ha instalado cual virus editorial. Eso terminará en el medio plazo, pero es tarea ineludible enseñar a la gente a informarse. Los medios independientes tenemos las armas para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión