Huesca celebra con una gala los 50 años de la mayor cantera de la jota oscense

La Escuela de Folclore y Música organiza este sábado, 5 de noviembre, una gran fiesta en el Palacio de Congresos con más de 300 invitados de todos los grupos folclóricos de la ciudad.

Nació en 1972 con el objetivo de crear cantera para el extinto Grupo de Coros y Danzas de Huesca y para Santa Cecilia -la única agrupación folclórica oscense que existía entonces- y 50 años después, la Escuela de Folklore y Música de Huesca sigue gozando de "muy buena salud". Un aniversario que quiere celebrar por todo lo alto el próximo sábado, 5 de noviembre, con una gala en el Palacio de Congresos que reunirá a 300 invitados de todos los grupos de jota que hay actualmente en la ciudad, además de otras formaciones musicales. Las entradas cuestan 6 euros y se espera un lleno total.

Roberto Ciria es el cuarto presidente que ha tenido la escuela después de Pedro Lafuente, Carlos Praderas y José Luis Ibor. Y aunque no se atreve a cuantificar el número de alumnos que han pasado por ella en estas cinco décadas, los cuenta por centenares "porque durante mucho tiempo todo el que quería aprender jota en Huesca y gran parte de la provincia tenía que venir aquí".

Admite que llegar a las cifras de matrículas de aquellos inicios es inalcanzable "porque entonces solo existía esta escuela y ahora hay varias abiertas en Huesca, y tampoco había tanta oferta de actividades extraescolares". Aún así se muestra más que satisfecho porque este curso han superado los números anteriores a la pandemia con 180 alumnos. A ello ayuda, por ejemplo, la creciente difusión que está teniendo la jota con la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, además de otros reconocimientos relevantes como la Parrilla de Oro de las Fiestas de San Lorenzo 2019 a los grupos folclóricos de la ciudad, o el último pregón de las Fiestas del Pilar de Zaragoza a cargo de cuatro joteros. "Todo eso invita a que haya más contrataciones en los pueblos y a que las familias se animen a apuntar a los hijos a cantar o a bailar", valora.

Actualmente, el plantel de profesores de la Escuela de Folklore y Música de Huesca está formado por Guillermo Planas (guitarra y lenguaje musical ), Rodrigo Elpuente (púas), Sofía Bueno y Roberto Ciria (canto), Beatriz Jimeno (técnica vocal), Jairo Périz (baile), Daniela Nikolova (violín), y Antonio Sarasa y José Ignacio Carcavilla (dulzaina, gaita y trompa).

De sus aulas han salido casi todos los actuales directores de los grupos folclóricos oscenses, que estarán representados en la gala. En ella actuarán alumnos y exalumnos de la Escuela de Folclore y Música, la Nueva Sertoriana, la Coral Diego Pontac, la Agrupación Folclórica Santa Cecilia, Estirpe de Aragonia, Roldán del Altoaragón, el Grupo San Lorenzo, Elenco Aragonés, Os faticos, la Asociación Folclórica Alborozo, Olga y los Ministriles, y la Compañía Artística Osca para celebrar "una gran fiesta de la jota y el folclore", como resalta Ciria.

Además de los bailes y cantos grupales, se intercalarán las actuaciones de cantadores como Patricia Ibor y César Conte, los más veteranos de la escuela, y de otros históricos como Luis Arellano -campeón de Aragón en 1990- José Antonio Villellas -fundador e Aires Monegrinos- o Mari Luz Lafita. También participarán el propio Roberto Ciria y Sofía Bueno como profesores de la Escuela, así como Óscar Badías, Toño Julve, Mercedes Budiós, Lorena Laglera, Jesús y Nieves Susín, Vicente Galino, y Olga Orús y Salvador Cored (Olga y los Ministriles). El colofón lo pondrá una jota de San Lorenzo con voces de todos los grupos. Y todo ello con la música de tres rondallas coordinadas por Guillermo Planas y Rodrigo Elpuente.

Ciria quiso tener un recuerdo especial para su antecesor, José Luis Ibor, fallecido el pasado enero, "porque esta gala era una de sus ilusiones y le brindaremos este espectáculo a él y a todas las personas que han hecho posible que estemos aquí, antiguos profesores y sobre todo alumnos, que son lo más importante".

El concejal de Cultura, Ramón Lasaosa, destacó que durante estos 50 años "la Escuela ha conseguido cumplir el objetivo con el que nació: mantener vivo nuestro folclore, disfrutarlo y crear cantera". Y dejó claro que el Ayuntamiento apuesta por mezclar las propuestas más modernas e innovadoras, como Periferias, con la cultura más popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión