La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza reúne un siglo de imágenes en la Gran Vía

Hasta el 30 de noviembre puede contemplarse una muestra con obras de 64 autores de esta asociación.

La exposición se compone de alrededor de 80 imágenes que ofrecen un recorrido cronológico
La exposición se compone de alrededor de 80 imágenes que ofrecen un recorrido cronológico
José Miguel Marco

Desde ayer, caminar por la Gran Vía Santiago Ramón y Cajal permite realizar un recorrido cronológico por la historia de la fotografía en Aragón gracias a las imágenes de 64 autores que integran la exposición ‘Un siglo de fotografía. 1922-2022’. Esta muestra colectiva de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza se inauguró en la capital aragonesa y marca el inicio de los actos que tienen lugar a partir de este año con motivo de la celebración del centenario de esta asociación. Al acto asistieron la vicealcaldesa Sara Fernández e Ignacio García, presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

«Celebramos estos 100 años de fotografía, en este caso con una exposición en la calle. En Zaragoza nos gusta sacar el arte a la vía pública y la fotografía es una disciplina que desde luego aprecia muchísima gente, no solamente por la parte artística y cultural, sino también por la historia, el trasfondo que nos cuentan esas imágenes. A lo largo de estos 100 años ha habido grandes artistas y grandes profesionales en la asociación y les agradezco el esfuerzo que han hecho con la selección y que compartan su arte y su historia con todos nosotros», expresó Fernández.

El presidente de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza, José Ignacio García, señaló que esta colección de fotografías que pueden contemplarse en la Gran Vía proponen «un pequeño viaje temporal por un siglo de fotografía, si bien es imposible poder mostrar todas las fotos, sí podemos dar una imagen de cómo ha ido evolucionando desde el químico hasta el digital y cómo los fotógrafos han ido evolucionando en su técnica y en su manera de mirar».

Entre los autores figuran nombres históricos de la fotografía en Aragón como Aurelio Grasa, Lorenzo Almarza o Joaquín Gil Marraco y otros más recientes como Jesús Tejel, José Luis Gota, Rafael Navarro, Pedro Avellaned, Julio Sánchez Millán, Víctor Orcástegui Rico, Marta Sánchez, José Verón Gormaz, Carlos Barboza o Teresa Grasa.

La Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza conserva archivos que provienen de soportes de papel y de placas a los que se puede acceder por fotografía o por autor y están datados entre 1890 y nuestros días. Casi 5.000 fotógrafos, entre aficionados, profesionales y grandes maestros con obra en importantes museos han formado parte de ella desde 1922.

Aragón en imágenes

La muestra ofrece un repaso cronológico por la historia de Aragón, sus cambios sociales, así como las técnicas y avances de la fotografía a lo largo de un siglo. Alrededor de 80 imágenes se distribuyen en varios paneles que contienen escenas y temáticas diversas: desde los paisajes y escenas rurales del Pirineo captadas por Lorenzo Almarza a imágenes de la capital aragonesa en épocas distintas, en las que aparecen la plaza del Pilar, el paseo de la Independencia o la calle de Alfonso I, o sucesos recientes como la demolición de las torres de la central térmica de Andorra. La exposición está comisariada por Julio López Morata y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Zaragoza y de Caja Rural de Aragón.

Con la exposición inaugurada ayer, la asociación ha dado el pistoletazo de salida a la conmemoración de un centenario que en los próximos meses se completará con la organización de muestras y exposiciones, concursos y otras actividades formativas y editoriales.

La próxima de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza será la muestra ‘Ojos de mujer’, que celebra los 20 años de este colectivo de socias de la asociación, y que se tendrá lugar en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Goya-Aragón.

Después, llegará la muestra ‘50x50’, que coordina José Pascual y que arrancará en la primavera de 2023, así como la muestra ‘100 años de historia de la RSFZ’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión