Las tormentas del planeta Júpiter se convierten en música en Etopia

El ingeniero Mateo Mena ofrece este viernes (20.00) un recital con dicha fuente sonora, gracias a un artilugio propio

Mateo Mena, con el instrumento que ha construido y que transforma en música las ondas electomagnéticas de Júpiter.
Mateo Mena, con el instrumento que ha construido y que transforma en música las ondas electomagnéticas de Júpiter.
Cebollada/EFE

‘Ivpiter Fvlgvr’ es un proyecto musical que utiliza las radiaciones de las tormentas electromagnéticas de Júpiter y su satélite Io como fuente sonora, captadas por un instrumento electrónico construido por el músico Mateo Mena. El estreno de ‘Ivpiter Fvlgvr’, el primer concierto de Mena con esta tecnología y dicha fuente sonora, tiene lugar este viernes 28 de octibre (20.00) en el marco de Ciencia In Vivo 2022, un programa de actividades lúdicas bajo el prisma de la divulgación innovadora, que continúa este sábado 29 en Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza.

El artista ha puesto a punto su propuesta de música, astronomía y tecnología con el instrumento que será ‘tocado’ por el planeta Júpiter. El material sonoro joviano (gentilicio del citado planeta) ya está grabado para su puesta de largo: el instrumento lo transforma en música. Más adelante, Mateo Mena terminará una antena que captará las ondas en tiempo real.

Los sonidos empleados en la presentación han sido captados por Mena y el radioastrónomo Miguel Pérez-Torres, del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC, quien dará una explicación del fenómeno durante la velada. En la presentación bailarán alumnas del Conservatorio Municipal Profesional de Danza de Zaragoza. Mateo Mena es también ingeniero electrónico y divulgador de la tecnología; ‘Ivpiter Fvlgvr’ es su segundo instrumento de una serie que, en lugar de cuerdas, tubos o membranas, utiliza tecnología que capta y reproduce sonidos de la naturaleza.

En el resto del programa abierto al público en este viernes, Ciencia In Vivo propone (18.30) la actividad ‘Divulgar en 3D: el alucinante viaje de un rayo de Sol’, a cargo de Abel Laporta y Mario Garcés, de la Agrupación Astronómica de Huesca. Desde las 18.00 hay previstos talleres, ‘escape rooms’ y juegos de sudoku y ajedrez, así como visitas guiadas a los Laboratorios de Innovación Abierta Cesar (18.00) y la exposición ‘Matemáticas animadas’ (18.30). La actividad del sábado comienza a las 9.30 y se extenderá hasta finales de la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión