Pelis y series para un Halloween terroríficamente entretenido

Estos días son idóneos para revisar y disfrutar de títulos del género fantástico y de terror en los cines y en la pequeña pantalla.

'Chapelwaite', Barbarian, 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro' y 'Halloween. El final'.
'Chapelwaite', 'X', 'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro' y 'Halloween. El final'.
HA

Halloween es una celebración muy extendida en todo el planeta, y en todos los ámbitos. El mundo audiovisual no podía ser menos, y por eso desde hace ya unos años, estos días se presentan como una oportunidad para disfrutar de maratones de películas y series de terror, donde títulos clásicos y algunos estrenos en cines, componen una cartelera no apta para cardíacos. En la pequeña pantalla, la oferta de plataformas como Netflix, HBO Max, Disney+, Filmin o Amazon Prime Video es apabullante, con catálogos que incluyen cientos de películas y series del género.

En Zaragoza, se puede pasar un rato de miedo hasta en un autocine con capacidad para 80 vehículos instalado en el Parking Sur de la Expo, donde este lunes, 31 de octubre, a las 22.30, se proyectará la película ‘La purga' (James DeMonaco, 2021).

Enrique Abenia, crítico de HERALDO, tiene claro que la mejor película de terror de 2022 “es ‘X’, dirigida por Ti West. El filme está disponible en alquiler en varias varias plataformas. Lo mismo pasa con ‘Black phone', de Scott Derrickson, asimismo estimable. Y no hay que olvidarse de que a principios de año se estrenó la estupenda ‘La abuela’, de Paco Plaza, que ahora puede recuperarse en Amazon Prime Video”.

“Hablando de cine español, se acaban de cumplir los 15 años de ‘REC’. Las tres primeras películas son notables, mientras que la cuarta fue toda una decepción -añade-. Por otra parte, esta semana acaba de estrenarse n Disney+ ‘Barbarian’, película bastante esperada por los amantes del género. Tiene detalles apreciables y es de las que sorprenden, por lo que conviene saber lo mínimo de su historia”.

En cines

En la cartelera aragonesa puede verse estos días ‘Halloween. El final’. “Sin ser una gran película, es digna de reivindicación por su arriesgado modo de cerrar la trilogía y el enfrentamiento entre Michael Myers y Laurie Strode, la superviviente original encarnada por Jamie Lee Curtis”, comenta Abenia.

Otro título para disfrutar en el cine es ‘Smile’, “toda una sorpresa por el trabajo de su director y con buenos sustos y una iconografía turbadora (las sonrisas…)”, apunta. En este título y en ‘Barbarian’ también coincide el crítico de cine y comentarista de Aragón TV Dani Calavera.

Clásicos y exquisiteces

Tirando de lo canónico, el crítico de HERALDO no olvida clásicos fundamentales para revisar en estas fechas, como ‘El exorcista’, ‘La noche de Halloween’, ‘Pesadilla en Elm Street’, ‘Posesión infernal’ o ‘La matanza de Texas’ para darse maratones en torno a personajes del género como Michael Myers, Jason Voorhes o Freddy Krueger.

Abenia también apunta, por otro lado, una interesante opción para los gourmets del terror y el fantástico que Netflix acaba de estrenar: “la antología ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’, “compuesta por ocho episodios independientes, cada uno con la visión de un director con nombre en la vertiente. De las propuestas que reconcilian con el género. Si se buscan más cosas en Netflix, es obligado sumergirse en las propuestas de Mike Flanagan: ‘Misa de medianoche’, ‘La maldición de Hill House’… Y para los que les guste el terror gótico clásico, en HBO Max está ‘Chapelwaite’, una adaptación de un relato corto de Stephen King protagonizada por Adrien Brody, Dentro de esta plataforma, también está gustando la serie From”.

En Movistar+, vía canal SyFy ha comenzado “la esperada tercera temporada de la serie ‘Evil’. No es muy conocida, pero seduce por lo que ofrece y sus ecos de ‘Expediente X’ (salvando las distancias y en el marco del terror demoniaco)”, apostilla.

También destaca que “sin ser una recomendación como tal, también destaca que, para los fans que amen el gore sórdido, está cogiendo dimensión en EE. UU. el payaso psicópata Art por el estreno allí de la película ‘Terrifier 2’. Aquí, en Amazon Prime Video y Filmin, tenemos la primera parte, ‘Terrifier’, de 2016. Hay que avisar que es una película muy gore, cutre y descarnada. Solo para incondicionales”, advierte Abenia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión