La pintora zaragozana Asun Valet sutura lienzo y papel en ‘Marca de agua’

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 15 de enero en el Torreón Fortea de Zaragoza

EXPOSICION DE ASUN VALET EN EL TORREON FORTEA DE ZARAGOZA / 27-10-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
EXPOSICION DE ASUN VALET EN EL TORREON FORTEA DE ZARAGOZA / 27-10-2022 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Francisco Jiménez

Asun Valet estudió Bellas Artes en las universidades de Sevilla y Barcelona. Ha ganado numerosos premios, entre los que destaca el Premio de Pintura de la Delegación del Gobierno de Aragón o el del XIX Concurso de Pintura Francisco Pradilla. Hasta el próximo 15 de enero, la pintora zaragozana expone en el Torreón Fortea cuatro decenas de piezas plasmadas en lienzo y papel, alineadas bajo el paraguas conceptual ‘Marca de agua’. Se trata de un afán artístico de ciclo completo, que va desde la elección del papel a la materialización de una voluntad expresiva tan serena como impactante, por la forma y el fondo.

Valet opta en esta muestra por el papel gampi japonés para que, como una piel limpia, finísima y al mismo tiempo resistente, cubra el lienzo; además, lo humedece para que se adapte perfectamente. Sobre esta piel de papel la artista traza la marca con alfileres y dibuja dos líneas curvas, dos arcos enfrentados, y un tercero que se superpone a ellos cortándolos.

Un título literal

Todas las obras expuestas por Valet en el Torreón Fortea de Zaragoza llevan impresa la marca de agua, una memoria alejada de la autocomplacencia que afianza el compromiso adquirido de no abandono, de estar presente durante todo el proceso de descubrimiento, observación y aprendizaje.

Esta idea ya queda patente desde la obra que abre la exposición: un políptico integrado por cinco cuadrados de lienzo en crudo forrado de papel gampi, cuyas fibras hechas a mano se entretejen aportando una superficie satinada y de transparencia perfecta para ser atravesadas por las piezas metálicas que dibujan tres líneas curvas entrecruzadas, formando una especie de carácter ficticio de un lenguaje inventado.

La idea de juego subyace en toda la muestra. A pesar de disponerse de modo que asemejan suturas quirúrgicas impolutas, estas costuras no parecen unir ninguna grieta ni rotura y, sin embargo, perforan el soporte como si se tratara de una piel. Se deja constancia así de cómo las cicatrices son rastros que demuestran que lo vivido es real y se incorpora en la memoria.

Valet ha expuesto en diversos puntos de España. Destacan sus muestras individuales en la Casa de los Morlanes (Zaragoza), el Monasterio de San Juan de la Peña, la Sala Juana Francés (Zaragoza) o las galerías Carolina Rojo (Zaragoza) y La Carbonería (Huesca). También ha participado en muestras colectivas en UNED (Madrid, Teruel, Barbastro, Calatayud), Fundación Caixa Galicia (A Coruña), Museo de Granollers, Museo Pablo Serrano (Zaragoza), Room Art Fair o Estampa (ambas en Madrid).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión