Anagrama declara por primera vez desierto el Premio Herralde de Novela 2022

El jurado no consiguió alcanzar un acuerdo tras la deliberación final en Barcelona.

El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar tras ganar la 39 edición del Premio Herralde de Novela, de la editorial Anagrama, por su obra 'El año del Búfalo'.
El escritor barcelonés Javier Pérez Andújar fue el ganador del premio el año pasado.
EFE

La editorial Anagrama ha declarado desierto el 40 Premio Herralde de Novela ante la falta de consenso del jurado, por primera vez en su historia y en vísperas de las fechas en que tradicionalmente se entrega el galardón.

El jurado, formado por Esther Gómez, Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, no alcanzó "ningún acuerdo" tras la deliberación final en Barcelona el 26 de septiembre, ha informado este jueves el sello en un comunicado.

A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, el jurado ha lamentado "la falta de consenso" y confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año.

El premio se convoca desde 1983 con el fin de "alentar y promocionar la nueva narrativa española, sin descuidar la literatura latinoamericana".

El primer ganador fue Álvaro Pombo con la novela 'El héroe de las mansardas de Mansard' y el más reciente fue Javier Pérez Andújar por 'El año del búfalo' el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión