La DPZ contrata una plataforma de préstamo digital para que 47 bibliotecas vean películas y documentales

Se trata de una prueba piloto que prestará este servicio hasta fin de año a todos los municipios que lo pidieron. Las bibliotecas solo tendrán que acceder a la plataforma con las claves que les facilite la Diputación.

Plataforma de préstamo digital
Plataforma de préstamo digital
DPZ

La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha un nuevo servicio para proporcionar acceso gratuito a los usuarios de las bibliotecas de la provincia al portal de películas y documentales eFilm. Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de las Bibliotecas, que se celebra este lunes, y a ella se han unido un total de 47 bibliotecas municipales.

"Las bibliotecas son lugares clave en la vida de nuestros municipios y es que no solamente son núcleos culturales sino que se convierten en puntos de encuentro", ha opinado la diputada delegada de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, Mercedes Trébol.

Así, ha destacado que, gracias a la labor de las más de 180 bibliotecas municipales de la provincia, los ciudadanos tienen acceso gratuito a los libros, también al préstamo digital y, desde este lunes, a otros soportes culturales, como películas documentales o series.

"Las 47 bibliotecas que han querido contar con este servicio, financiado por Diputación de Zaragoza, facilitarán a los usuarios una clave con la que podrán acceder de forma gratuita a todo el catálogo de esta plataforma", ha añadido Trébol.

El portal eFilm ofrece a los usuarios un variado catálogo de contenido digital: documentales culturales, artísticos, educativos, científicos y de entretenimiento, series, animación infantil, cine nacional e internacional, conciertos y cortos.

El servicio se ofrecerá a los usuarios de las bibliotecas que lo han solicitado por un coste total de casi 6.000 euros, que será asumido por la Diputación de Zaragoza, y permitirá que disfruten de estos contenidos no solamente desde la propia biblioteca, sino también desde su casa. "Se trata de una prueba piloto que vamos a desarrollar hasta finales de año, pero si todo va bien, el objetivo es ampliarla y continuar ofreciéndolo a las bibliotecas el año que viene", ha adelantado Trébol.

De forma paralela, las bibliotecas de la provincia continúan con la campaña de animación a la lectura, que un año más está desarrollando la Diputación de Zaragoza. El programa de 2022 ofrece a los vecinos el ciclo 'Conversaciones con el autor', que este año lleva a seis escritores de primer nivel nacional a doce municipios de la provincia y también a Zaragoza capital.

También el ciclo 'Encuentros entre escritores y lectores', con el que 12 autores aragoneses recorren las bibliotecas de 48 localidades; y 'Zaragoza provincia escenario. 60 años de libros y películas', un nuevo programa de coloquios cuyo objetivo pasa por difundir la literatura y el cine ligados al territorio, que llega a 20 bibliotecas municipales de la mano de siete escritores, periodistas y actores.

Además, se están impartiendo talleres de narración oral y de manualidades para todos los públicos, en torno a la poesía visual, los libros cartoneros, el cómic, la ilustración de libros y la escritura creativa. Igualmente, la Diputación de Zaragoza continúa con los cursos de formación para bibliotecarios, que este año giran en torno temas como la formación digital y la selección de libros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión