5 curiosidades de las catedrales de Aragón que quizá no conocías

¿Sabías que el pueblo más pequeño de España con catedral está Aragón? ¿O que la Capilla Sixtina del mudéjar está en Teruel? Recopilamos estas y algunas otras curiosidades.

Interior de la catedral de Jaca.
Interior de la catedral de Jaca.
Laura Uranga

Este miércoles se celebró el Día Internacional de las Catedrales. Una jornada que pone de manifiesto la importancia social y religiosa de estos templos. Aragón cuenta, entre su rico patrimonio histórico-artístico, bellos ejemplos de catedrales, testigos del paso del tiempo. Centros religiosos y artísticos de primer orden que son una razón de peso para visitar las localidades en las que están ubicadas.

En total son 10 las catedrales que encontramos repartidas por la Comunidad: dos en la provincia de Teruel (la del Salvador en Albarracín y Santa María de Mediavilla en Teruel); cinco en la provincia de Huesca (San Pedro en Jaca; Santa María en Huesca; San Vicente Mártir en Roda de Isábena; Santa María de la Asunción en Barbastro y Santa María del Romeral en Monzón); y tres en la provincia de Zaragoza (la de Santa María de la Huerta en Tarazona, y la Seo y el Pilar en Zaragoza).

Aprovechando esta efeméride, recopilamos a continuación algunas curiosidades sobre las catedrales de Aragón que quizá no conocías.

1. Zaragoza, la única ciudad del mundo con dos catedrales

San Juan de los Panetes, el Pilar y la Seo, vistos desde el Torreón de la Zuda.
San Juan de los Panetes, el Pilar y la Seo, vistos desde el Torreón de la Zuda.
Guillermo Mestre

La capital aragonesa puede presumir de ser la única ciudad del mundo con dos catedrales en activo: el Pilar y la Seo, separadas por tan unos metros. La plaza del Pilar es, además, la segunda (peatonal) más grande de Europa.

2.Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral

Exterior de la Catedral de Roda de Isábena
Exterior de la Catedral de Roda de Isábena
Laura Uranga

La pequeña localidad oscense de Roda de Isábena, con alrededor de 50 habitantes, se vanagloria, y con razón, de ser "la localidad más pequeña de España con una catedral". El templo, dedicado a San Vicente, es también la seo más antigua de Aragón (y una de las más bellas).

3.La Capilla Sixtina del mudéjar está en Teruel

La catedral de Teruel
La catedral de Teruel
Antonio García/Bykofoto

Santa María de Mediavilla, en la capital turolense, no solo sobresale por su cimborrio y torre. En su interior destaca la techumbre, de madera pintada, que hay quienes la consideran ‘la Capilla Sixtina del mudéjar’, dada su belleza y excelente estado de conservación.

4.La catedral de Tarazona, cerrada durante 30 años

Catedral de Tarazona
Catedral de Tarazona
Laura Uranga

El 16 de abril de 2011, Santa María de la Huerta, en Tarazona, volvió a abrir sus puertas tras 30 años cerrada, con todo su esplendor. Cuatro días después tuvo lugar la consagración del templo y, con él, la vuelta del uso litúrgico de la seo, al que siguieron el cultural y turístico. La inauguración oficial fue en febrero de 2012 con la presencia de los entonces Príncipes de Asturias.

5. La de Jaca, primera gran construcción románica de la Península

Catedral de San Pedro, en Jaca.
Catedral de San Pedro, en Jaca.

Su catedral es, por su importancia histórico-artística, una de las paradas imprescindibles para todo aquel que visita Jaca. Se trata del primer gran edificio de estilo románico que se construyó en la península. Construida a partir de 1076 por orden del rey Sancho Ramírez, nació ligada al nuevo reino de Aragón y al Camino de Santiago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión