Diego Ibarra: “Solo transmito realidades, no me gusta dar respuestas estereotipadas”

El fotoperiodista zaragozano presenta el libro ’The phoenician collapse’ e inaugura una doble muestra de sus fotografías en el Edificio Grupo San Valero y la Torre DKV de Zaragoza.

Diego Ibarra, esta mañana, en la inauguración de 'Prólogo del colapso'
Diego Ibarra, esta mañana, en la inauguración de 'Prólogo del colapso'
Oliver Duch

El fotoperiodista zaragozano Diego Ibarra ha presentando esta mañana en el Edificio Grupo San Valero de la capital aragonesa el libro ‘The phoenician collapse’,  un volumen que recoge sus siete años de vida y trabajo en el Líbano. También ha abierto sus puertas en el Edificio Grupo San Valero la exposición ‘Prólogo del colapso’, que incluye una selección de 14 fotografías de esta obra y que puede visitarse hasta el 11 de diciembre.

Además, esta tarde, a las 19.00, se inaugura la continuación de esta muestra que reúne otras 25 imágenes en la Torre DKV bajo el título ‘El colapso’, y que se mantendrá hasta el 15 de enero de 2023.

Tal y como explica el autor de ‘The phoenician collapse', a través de la ruta expositiva y de la lectura del libro espectadores y lectores conocerán “un país que soñaba con volver a ser la joya del Mediterráneo y al que el legado de una guerra civil, alzamientos, corrupción, tensiones sectarias y la explosión del 4 de agosto de 2020 han hundido en la crisis, la división y la pobreza”.

Sobre su fotografía, Ibarra ha afirmado que “solo transmito realidades; los protagonistas son las personas a las que retrato”. La intención de su trabajo es “dar pistas, despertar preguntas a través de mis imágenes. No me gusta dar respuestas estereotipadas”, ha añadido.

En esta obra han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, fundadora del colectivo Visual Thinking y exdirectora de fotografía de ‘National Geographic’; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras, quien ha prologado el libro; Joan Roig, experto en color y retoque fotográfico; Ethel Bonet, periodista especializada en Oriente Próximo, y Pilar Irala, coordinadora del proyecto y directora de la colección de libros de fotografía Jalón Ángel.

Diego Ibarra es un fotoperiodista ‘freelance’ que vive en el Líbano desde 2014 y está especializado en proyectos a largo plazo. Alejado de la adrenalina mediática, su trabajo se centra en mostrar las consecuencias de la violencia y el estoicismo de los protagonistas de sus historias para destacar, no sólo los estragos de la guerra sino la superación y esperanza de las personas que viven y sobreviven en los países devastados por ella.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión