El Museo Guggenheim Bilbao exhibe la colección de sus 25 años, revalorizada en 800 millones

Por primera vez, todos los espacios del edificio se dedican a obras propias. La exposición se inaugura este miércoles y podrá visitarse hasta enero.

El Museo Guggenheim Bilbao exhibe la colección de sus 25 años
El Museo Guggenheim Bilbao exhibe la colección de sus 25 años
LUIS TEJIDO

La revalorización de la colección propia del Museo Guggenheim Bilbao alcanza los 800 millones de euros, después de que la sociedad tenedora -Gobierno Vasco y Diputación de Bizkaia- hayan invertido un total de 115 millones en la adquisición de las obras desde su fundación en 1997.

El director del Museo, Juan Ignacio Vidarte, ha facilitado este martes estos datos, referidos a un estudio de la agencia de subastas Christie`s realizado en 2019, en la conferencia de prensa en la que se ha presentado la exposición "Secciones/Intersecciones. 25 años de la colección del Museo", conmemorativa del aniversario y que ocupa todas las salas del centro.

Según ha explicado, el Museo dispone de 150 obras propias, que llegan a las 175 si se contabilizan los préstamos a largo plazo. De ellas, en la muestra conmemorativa se exponen 110 de la colección y 20 prestadas.

Dentro de la colección propia, que abarca la segunda mitad del siglo XX y el siglo XXI, un 20% corresponde a mujeres artistas; un 30 % a creadores vascos y en su gran mayoría proceden de Europa o Estados Unidos.

Vidarte ha precisado que el Guggenheim Bilbao "no es una franquicia" sino que se creó como un "museo específico y único, que forma parte de constelación Guggenheim y, por ello, su colección aspira a tener entidad propia: no queremos replicar los museos de Nueva York o Venecia, sino cubrir sus huecos con obras singulares y referenciales; la colección se ha ido creando con esos parámetros", ha dicho.

Con esas directrices, las aportaciones de la sociedad tenedora para la adquisición de obras durante estos 25 años han oscilado desde uno a los seis millones de euros anuales, con un parón debido a la crisis de 2009.

Una de las obras que se exponen por los 25 años de la colección del Museo Guggenheim
Una de las obras que se exponen por los 25 años de la colección del Museo Guggenheim
Miguel Toña

En este momento, con otra crisis económica en ciernes, Vidarte ha afirmado que el Museo "mantiene una luz de esperanza" respecto a nuevas compras porque "existe voluntad" por parte de las instituciones y ha añadido que "el alma de un museo es su colección, es algo esencial".

Respecto a la exposición del 25 aniversario, que se inaugura este miércoles y permanecerá hasta el próximo 22 de enero, supone un "hito" para el Museo ya que, por primera vez, todos los espacios del edificio se dedican a obras propias, según ha destacado Vidarte.

Para esta muestra, en la que han participado todo el equipo de comisarios del Museo, se ha aprovechado la oportunidad de disponer de espacio para exhibir algunas obras con necesidades específicas de volumen y otras que se crearon para zonas concretas del edificio.

La exposición está concebida como un gran tríptico: en la tercera planta y bajo la denominación 'Marcando la historia' se muestra la arquitectura de Frank Gehry en su condición luminosa original y algunas de las piezas más sobresalientes de la colección a través de figuras de vanguardia.

Se pueden ver obras de Willem de Kooning, Mark Rothko, Lee Krasner, Cy Twombly, Jean-Michel Basquiat, Crisina Iglesias, Eduardo Chillida, Robert Rauschenberg, Eduardo Chillida o Jorge Oteiza, entre otros.

También incluye la última adquisición de la colección: 'Mar creciente', una escultura de metal del artista africano El Anatsui.

La segunda planta y con el título 'Desplegando narrativas' reúne las obras de una veintena de artistas realizadas entre 1957 y 2019, y entre las que se encuentran George Baselitz, Christian Boltanski, Amselm Kiefer, Yves Klein, Yoko Ono, Miquel Barceló o Ernesto Neto, entre otros.

En la primera planta y bajo el nombre 'La vida material' se reflejan los elementos de la naturaleza a través de piezas de artistas como Doris Salcedo, Gerhard Richter, Mona Hatoum, Richard Long, Asier Mendizabal o Susana Solano, entre otros.

En esta planta también se ha instalado en una sala la obra prestada de la artista y escritora japonesa Yayoi Kusama (Matsumoto, Nagano 1929), titulada 'Infinity mirror rooms', una de sus últimas creaciones que proyecta sus propias alucinaciones y su universo obsesivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión