cultura

La industria cultural pide a la DGA "concreción" en su propuesta de pacto

En la reunión mantenida el lunes, el Gobierno de Aragón se comprometió a enviar un borrador "en los próximos días".

Víctor Lucea y Felipe Faci (de espaldas), en la reunión celebrada el lunes en el museo Pablo Serrano.
Víctor Lucea y Felipe Faci (de espaldas), en la reunión celebrada el lunes en el museo Pablo Serrano.
Guillermo Mestre

Las intenciones son loables pero todavía falta plasmarlas en hechos y sobre el papel. Este es el sentimiento mayoritario entre los representantes de las diferentes asociaciones que integran el sector cultural aragonés tras la reunión que mantuvieron el lunes en el museo Pablo Serrano con el consejero Felipe Faci y el director general Víctor Lucea.

El encuentro, que tuvo lugar por la mañana, fue una primera toma de contacto en la que el Ejecutivo enumeró las medidas de apoyo emprendidas durante la actual legislatura y, sobre todo, para comunicar su intención de lograr un ‘Pacto por la cultura’ que permita un doble objetivo: garantizar la sostenibilidad del sector y que las manifestaciones culturales lleguen a todos los rincones de Aragón. La entente debe asentarse en tres pilares fundamentales: los trabajos y acuerdos en torno a un marco legislativo y programático, los derechos culturales en Aragón y el impulso a las industrias culturales. Para este pacto, el Gobierno de Aragón propondrá varias iniciativas: seguir apoyando la industria cultural a través de las líneas de subvenciones, abrir el campo del asociacionismo y fomentar la creación y exportación de talento aragonés, entre otras.

Unas iniciativas que, según se reveló, recibirán las diferentes asociaciones en forma de un borrador a lo largo "de los próximos días". Sobre este texto, se abrirá un proceso de sugerencias y correcciones para que el debate enriquezca y contente a todos.

"Confiamos en que realmente se creen planes con objetivos concretos y estos se lleven a cabo", sintetizó María López de Insausti, presidenta de la Asociación Aragón Escena (ARES).

Un discurso parecido al de otro de los asistentes, José Luis Seguer ‘Fletes’, de la Asociación de Músicos de Aragón (SOMA). "Agradecemos la predisposición que ha mostrado el Gobierno y esperamos concreción en las propuestas", valoró.

Ayudas tardías

En la misma línea transita José Manuel Glaría, portavoz y miembro fundador de la Asociación Aragonesa de Empresas de Sonido, Iluminación , Vídeo, Backline y Servicios auxiliares (Silvis): "Todo lo que podamos construir para el bienestar del sector es positivo. Todos queremos sumar y eso es lo fundamental".

En el diálogo posterior que se abrió tras la exposición gubernamental, varios asistentes mostraron su preocupación por la tardanza en la convocatoria de las ayudas de la DGA para el sector en 2022, que debían publicarse entre marzo y abril y todavía están en el aire. Obtuvieron la promesa de que serán una realidad en los "próximos días".

Según comunicó el Ejecutivo, participaron en la reunión miembros de las tres diputaciones provinciales y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), Luis Zubieta. Asimismo, asistieron los directores de diferentes equipamientos culturales y representantes de las siguientes asociaciones, además de las anteriormente citadas: EA (Empresas audiovisuales), Aproar (Productores Independientes Audiovisuales), GACA (Galerías de Arte Contemporáneo), Fagal (librerías), Aeditar (editores), Procura (gestores culturales), Red Cuenco (cultura comunitaria), Carpa (circo), Red de Festivales de Cine de Aragón y Asemtar (teatro). También se invitó a Aragón Exterior (AREX), a la directora del Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, Concha Lomba, y a los expertos José Carlos Mainer y Agustín Sánchez Vidal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión