Presentan en Sitges la película 'Viejos', sobre "lo terrorífico que es ser anciano"

Los directores Raúl Cerezo y Fernando González Gómez retratan una sociedad que desprecia los ancianos y se despreocupa de si mueren o sobreviven.

Fotograma de la película 'Viejos'
Fotograma de la película 'Viejos'
HA

Una anciano se ve obligado a ir a vivir con su hijo y su nuera tras el suicidio de su mujer y la vida de toda la familia se convierte en una película de miedo en 'Viejos', un largometraje que explota "lo terrorífico que es ser anciano", según han explicado este jueves en el Festival de Cine de Sitges sus directores, Raúl Cerezo y Fernando González Gómez.

El film, ambientado en Madrid durante una asfixiante ola de calor, está impregnado de una sensación de encierro agobiante y retrata una sociedad que desprecia los ancianos y se despreocupa de si mueren o sobreviven.

"Queríamos hacer una peli de terror y nos ha salido una de 'cinéma verité', ha bromeado este jueves el codirector Raúl Cerezo, que ha insistido en que el proyecto nació hace ocho años, es decir, antes de la pandemia, de la muerte de ancianos en geriátricos, de la ola de calor de este verano y de "la explosión en España del subgénero de terror anciano".

Durante los largos años que han tardado en conseguir la financiación necesaria para rodar 'Viejos', han llegado a la cartelera películas como 'La visita' o 'La abuela'.

"Cada vez que estrenaban una de terror con abuelos nos poníamos a temblar -ha recordado el codirector Fernando González Gómez-, temíamos que se pareciera demasiado a la nuestra y el proyecto se fuera a pique".

"Pero afortunadamente no ha sido así -ha añadido-, 'Viejos' retrata una situación íntima y muy común que no han retratado las anteriores: que tu suegro se instale en tu casa".

Partiendo de aquí, Fernando González Gómez y Raúl Cerezo han construido un film dramático, en el que el terror estalla al final.

"La primera parte es un drama y el terror entra mucho después -ha aclarado Cerezo-, pero sin lugar a dudas es una película de género de terror".

"Eso sí -ha apuntado González Gómez-, un terror atmosférico, que se sugiere más que muestra, porque es el que nos gusta. Nuestras películas favoritas de género son 'El exorcista', 'El resplandor' y 'La semilla del diablo'".

Con estos referentes, la pareja de directores se han alejado del tono de su anterior película, 'La pasajera', en la que también jugaban con el terror, pero con menos drama.

'La pasajera' se presentó el año pasado en este mismo Festival de Cine Fantástico de Sitges y "la buena acogida del público estupendo que tiene esta catedral del género nos ha animado a volver este año con esta película, que es un proyecto anterior que por fin hemos logrado levantar", según Cerezo.

Durante los ocho años que han transcurrido desde que esbozaron el primer guion han pasado muchas cosas, entre ellas una pandemia que lo paralizó todo.

Pero también han tenido que sortear otras dificultades, como la búsqueda del reparto: "en principio queríamos que el protagonista fuera José Sacristán -ha revelado Cerezo-. Él nos dijo que le encantaba el guion, pero que no quería hacer películas que requirieran esfuerzo físico, y en esta hay escenas de acción con cierto riesgo".

Esta negativa dejó en un callejón sin salida a los directores hasta que vieron 'El hoyo' y descubrieron a Zorion Eguileor, "un actorazo que además es fuerte y corpulento, cosa que es ideal para el papel".

Completan el reparto Gustavo Salmerón, Paula Gallego e Irene Anula, que comparten protagonismo "con el edificio, un espacio que tiene mucha importancia en la película y que ayuda a crear ese ambiente agobiante que buscábamos y que es tan propio del género", según Fernando González Gómez.

Porque, tal como ha anunciado Cerezo al público en la presentación del pase matinal, "lo nuestro es cine de terror de verdad, nada de dramitas con un poco de terror residual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión