feria del pilar

La Feria del Pilar se reanuda con nueve festejos continuados y un solo cartel de "no hay billetes"

Tras el preámbulo del pasado fin de semana, La Misericordia reabre sus puertas desde este sábado y hasta el domingo 16. La tarde de Morante, Urdiales y Talavante es la única que garantiza el lleno.

Morante de la Puebla, en el Pilar 2019, brinda la faena al público de Zaragoza.
Morante de la Puebla, en el Pilar 2019, brinda la faena al público de Zaragoza.
Raquel Labodía

Ahora sí. Los toros no paran de aquí al domingo 16. Tras el preámbulo del primer fin de semana, del que salió triunfador el joven novillero Fran Fernando, la Feria del Pilar se retoma este sábado con un ciclo continuado de nueve tardes.

La Misericordia se reencuentra con el ambiente festivo de estas fechas. Hace tres años que los aficionados no van a la plaza con el cachirulo atado al cuello y la comida en el garganchón. Concretamente, desde aquel 13 de octubre de 2019 que estuvo a punto de llevarse a Mariano de la Viña.

Han pasado muchas cosas desde entonces. Su torero, Enrique Ponce, se fue. Talavante volvió. Y, junto a Morante de la Puebla, es la única máxima figura que se anuncia en este Pilar de ausencias y de tener "paciencia" con la empresa.

El propio Carlos Zúñiga se la pidió a los asistentes al presentar unos carteles que, respecto a 2019, pierden la presencia de José Mari Manzanares –pasó de venir dos tardes a no venir ninguna–, el Juli –hay mala relación con la casa que lo apodera– o un Daniel Luque que, ahora que ha roto con Carlos Zúñiga hijo y quedan a un lado las fobias, bien podría entrar en alguna sustitución.

Luque está para verlo. Y también otros de los que faltan, como Pablo Aguado, Emilio de Justo, Juan Ortega, Tomás Rufo o Andrés Roca Rey, abanderado de cualquier feria que este sábado se plantee con rango de primera categoría.

El empresario justificó el vacío del peruano en su intención de torear en Madrid (12 de octubre) y marchar seguidametne a hacer las Américas, pero la falta de pujanza quedó patente con los huecos dejados por otros diestros de menor caché como Paco Ureña.

Por contra, sí estarán Diego Urdiales, que toreará el viernes 14 junto a Morante y Talavante en cartel de "no hay billetes", Antonio Ferrera, el Fandi, Cayetano Rivera, Ginés Marín o Ángel Téllez.

Además, este Pilar recupera después de cinco años la corrida de la prensa (12 de octubre, con David Galván, Juan Leal y José Garrido enfrentando una tarde histórica para el hierro de Los Maños); y también engloba la corrida concurso, en la que Fernando Robleño, Jiménez Fortes y el aragonés Imanol Sánchez lidiarán mañana ejemplares de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, Guardiola Fantoni, López Gibaja, Hermanos Sánchez Herrero y Quintas.

Antes, hoy mismo (17.30), la feria trae la tercera de sus cuatro novilladas: Santana Claros, Diego García y Álvaro Alarcón se miden a seis astados de López Gibaja, ganadería que el pasado jueves, como remiendo de Valdellán, blandeó en Las Ventas y vio cómo dos de sus animales eran devueltos a los corrales.

En esa novillada, precisamente, destacó Jorge Martínez. El de Totana (Murcia), que el lunes se anuncia en la última novillada del Pilar junto al zaragozano Poley y Víctor Hernández, plasmó su buen sentido del toreo y enloqueció Madrid por naturales. Es otro de los grandes alicientes de un ciclo que se reanuda este sábado y se cerrará el domingo 16, con la corrida de rejones que reunirá a Rui Fernandes, Diego Ventura –principal exponente del treo a caballo en la actualidad– y el bilbilitano Mario Pérez Langa.

Este domingo comienzan las vaquillas

Este sábado todavía no habrá vaquillas en La Misericordia. La primera sesión tendrá lugar mañana, con Hermanos Ozcoz como ganadería escogida para inaugurar un serial de ocho mañanas ininterrumpidas.

El lunes 10, a partir de las ocho de la mañana, será el turno para Eulogio Mateo; el martes 11, compartirán sesión Rafael Alarcón y Raúl Izquierdo; el miércoles 12, día grande de las fiestas, el protagonista será Fernando Machancoses; el jueves 13 habrá vacas de Iván López y El Ruiseñor; el viernes 14, de Juan José Laparte; el sábado 15, de José Luis Cuartero; y el domingo 16, de Santos Zapatería.

Entre tanto, la plaza de toros de Zaragoza albergará el campeonato de España de recortadores con anillas (domingo 9 de octubre, a partir de las 11.30); el campeonato de España de roscaderos y desencajonamiento de toros (martes 11, a las 23.00); el campeonato de España goyesco de recortes con toros (miércoles 12, a las 11.30); el concurso de emboladores y especial Arriazu con obstáculos (viernes 14, a las 23.00); el concurso nacional de recortadores con cintas (sábado 15, a las 11.30); el concurso de recortes con toros de fuego (sábado 15, a las 23.00);y el encuentro de tauromaquias, que el domingo 16 cerrará el apartado de festejos populares en Zaragoza.

Cabe recordar que la plaza de La Misericordia, considerada la capital de este tipo de espectáculos y que se llena para presenciarlos, no puede disfrutarlos desde las fiestas del Pilar de 2019.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión