teatro

'Zuera Escena' traspasa las fronteras con 'Espècie' e incluye por primera vez una producción internacional

El municipio zaragozano acogerá del 15 de octubre al 26 de noviembre de la cuarta edición de este ciclo.

Presentación de 'Zuera Escena'
Presentación de 'Zuera Escena'
DPZ

El municipio zaragozano de Zuera acogerá del 15 de octubre al 26 de noviembre de la cuarta edición del festival 'Zuera Escena', cuya programación incluye, por primera vez, la actuación de una productora internacional, la performance del proyecto brasileño 'Espècie', que tendrá lugar este sábado, 1 de octubre, como previa del evento.

El Teatro Reina Sofía de Zuera acogerá, de nuevo, esta convocatoria de las artes escénicas, después de que el año pasado tuviera que celebrarse en primavera debido a las reformas del recinto, y en esta ocasión, la cita también vuelve a recuperar sus fechas habituales.

El diputado de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar, ha apuntado este viernes, durante la presentación de la cuarta edición de 'Zuera Escena', que este año se "da un paso más y se abre a la esfera internacional", aunque sigue ofreciendo a los asistentes un programa con artistas nacionales de gran nivel.

El alcalde de la localidad, Luis Zubieta, ha expresado que el municipio apuesta por la cultura de una forma innovadora y transgresora, ya que es "una base una base principal de apuesta política por el ciudadano". "Queríamos referenciar a Zuera como lugar de teatro, llevamos cuatro años en los que hemos crecido de manera espectacular en calidad y a día de hoy estemos a un nivel muy alto nacional a internacional", ha esgrimido el edil.

Escaparate de artes escénicas

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zuera, Mar Blanco, ha dicho que la "coherencia, pasión, calidad, equilibrio, igualdad y sensibilidad" son algunos de los pilares sobre los que se sustenta este festival, que se ha convertido, con el paso de los años, en "un escaparate de artes escénicas y de danza de primer nivel", además de que este año la programación "se abre a la juventud".

Cada sábado, a las 20.00 horas, habrá actuaciones de teatro, danza o títeres, protagonizadas por compañías aragonesas y nacionales. En total, se han programado ocho espectáculos, incluyendo el que se va a celebrar este fin de semana.

Los interesados en asistir pueden adquirir sus entradas en la web 'www.aragontickets.com' a un precio de cinco euros o una hora antes de que comience el espectáculo en taquilla. También se ha habilitado la opción de poder comprar por un abono completo que da acceso a las siete obras por 26,25 euros.

Programación

El sábado 1 de octubre, el proyecto brasileño 'Espècie' actuará por primera vez en España y lo hará con una performance dirigida por Valeria Braga, interpretada por Rodrigo Cunha y con coreografía de Kleber Dàmaso. Esta cita servirá para acercar las artes escénicas a todos los públicos ya que cuenta con entrada gratuita hasta completar aforo. Blanco ha expresado que se trata de un espectáculo en el que "lo visible y lo invisible se fusionan".

La programación oficial como tal comenzará el 15 de octubre con la obra de teatro 'Elektra.25', que supondrá un regreso a la tragedia griega de Atalaya. La compañía lleva 25 años adaptando grandes textos del teatro clásico universal.

En el festival también habrá espacio para los títeres y el 22 de octubre, se representará 'Gloria bendita', escrita y dirigida por Ana García y protagonizada por Josean Mateos. La puesta en escena será sencilla, pero emocionante, y en ella, el actor aparecerá acompañado por un guiñol gigante.

'La desnudez' es una propuesta poética sobre el saber quererse. Esta obra de la Compañía de Daniel Abreu, que se podrá disfrutar el 29 de octubre, se estrenó en 2017 en los Teatros del Canal de Madrid. El espectáculo ha recorrido medio mundo y se alzó en el año 2018 con tres Premios MAX de las Artes Escénicas -Mejor espectáculo de danza, Mejor coreografía y Mejor intérprete masculino de danza-. Es un show dirigido y coreografiado por el premio nacional de danza Daniel Abreu e interpretado por él mismo y Dácil González.

'El Lazarillo de Tormes', de El Brujo es una pieza aclamada por el público y reconocida como una de las mejores adaptaciones teatrales de la inmortal novela picaresca. El actor Rafael Álvarez, con innumerables reconocimientos a sus espaldas, como el Premio Ercilla Especial a la Trayectoria Artística (2014), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2002) o la Medalla de Andalucía (2012), ofrecerá el 5 de noviembre esta actuación, con la que retratará la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia.

'¡Ay, Carmela!' la escribió José Sanchís Sinisterra en 1986 y se estrenó al año siguiente, ganando el Premio Max al Mejor Autor teatral en castellano. Desde entonces, y con una exitosa versión cinematográfica, es un clásico absoluto de los teatros de todo el país. El 12 de noviembre, se podrá disfrutar de la propuesta protagonizada por María Adánez y Pepón Nieto y dirigida por José Carlos Plaza.

Mientras que el 19 de noviembre, será el turno de Marcel Tomàs con la el espectáculo hilarante 'Un tal Shakespeare', en el que se sitúan en el tiempo actual a algunos de los iconos del dramaturgo inglés filtro de su particular universo creativo algunos de los iconos del gran dramaturgo inglés. Se trata de una producción de Cascai Teatre, en la que los protagonistas entran y salen de las escenas como si tuvieran poderes para viajar en el tiempo, una propuesta de teatro dentro del teatro.

La cuarta edición de 'Zuera Escena' será cerrará el próximo 26 de noviembre y estará a cargo de los actores Carmen Barrantes y Jorge Usón, quienes se subirán a las tablas del teatro Reina Sofía con su representación 'Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban)', propuesta de la compañía Nueve de Nueve Teatro que ha sido reconocida con dos Premios MAX en 2021, una historia para reflexionar acerca de "dónde nos llevan los sueños", ha zanjado Mar Blanco.

Un año más, el ayuntamiento de esta localidad ha contado para elaborar esta programación con el asesor teatral Javier Arnas, figura con amplia trayectoria nacional e internacional como actor y director, así como con la producción de Hacedor de Proyectos, referente en la gestión cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión