Lucía López Marco, ganadora del Premio Arnal Cavero 2022 en aragonés

Este galardón tiene por objetivo reconocer una obra literaria en aragonés.

Lucía López Marco
Lucía López Marco
DGA

La Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón ha publicado este jueves el fallo del Premio Arnal Cavero 2022, que ha recaído en la escritora zaragozana Lucía López Marco, por su obra 'Cuan plegue o colapso'.

El premio, que lleva el nombre del escritor y maestro altoaragonés Pedro Arnal Cavero y está dotado con 3.000 euros, así como con la publicación de la obra, tiene por objeto reconocer una obra de creación literaria en cualquier género -narrativa, poesía, teatro, ensayo- escrita en lengua aragonesa, en todas sus variedades, así como la traducción desde otra lengua al aragonés, han indicado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

El jurado de esta edición, compuesto por el jefe de Servicio de Política Lingüística, Francho Beltrán Audera; el ganador de 2021, José Solana Dueso: y las escritoras María José Subirá y Ana Giménez Betrán, actuando como secretario Carlos Costa Sorolla, ha decidido, por unanimidad, otorgar el galardón al poemario titulado 'Cuan plegue o colapso'.

Los encargados de dictar el veredicto han valorado "una poesía contemporánea que surge de lo más profundo, creando un microcosmos poético y transmitiendo un mensaje espontáneo y potente de cariño por la lengua aragonesa".

Lucía López Marco es veterinaria y ha trabajado y colaborado en diversos proyectos en torno a la ganadería sostenible, el desarrollo rural y la soberanía alimentaria en diversos países.

También ha formado parte de diversos proyectos de investigación del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ-CIHEAM), como SIMRA (Innovación Social en Áreas Rurales Marginales) o iSAGE (Innovación para la sostenibilidad de ovinos y caprinos en Europa); y en las redes de investigación del CIHEAM, como la red FAO-CIHEAM de ovinos y caprinos.

Además ha formado parte de las áreas de transferencia y formación y de socioeconomía del Centro de Investigación y Formación Agrarias de Cantabria (CIFA Cantabria). Desde el año 2020, ejerce como coordinadora de la ONG Justicia Alimentaria en Aragón.

También ha sido premiada en años anteriores en el XVII Concurso de coplas en aragonés del Ayuntamiento de Zaragoza; en la XV edición de los Premios 20Blogs al mejor blog, en la categoría Blogosfera Verde; o la XXIV edición de los Premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca, en la categoría de medios de comunicación social, por 'Mallata', un blog sobre el medio rural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión