Una visión inédita del monasterio de las Canonesas del Santo Sepulcro

Se abre al público y a las visitas guiadas el interior de la muralla romana dentro del edificio, que además se ha musealizado

Interior de la muralla romana en el convento de las canonesas del Santo Sepulcro.
A la derecha, interior de la muralla romana en el convento de las canonesas del Santo Sepulcro, con vitrinas que presentan cerámicas y objetos descubiertos en esa zona..
Guillermo Mestre

El convento de las canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza desvela otro de sus secretos. A partir del mes de octubre se realizará una nueva visita guiada, por el interior de la muralla romana, que se ha rehabilitado y musealizado con rico material que contribuye a explicar la historia del edificio, declarado Monumento Nacional a finales del siglo. La visita lleva por título 'Muralla interior. Los pasetes del monasterio y las murallas' porque en una antigua visita pastoral de un obispo se describían los 'pasetes' del monasterio, entonces ocupados por una serie de celdas individuales para las canonesas. Los 'pasetes', además, comunicaban la cocina con la bodega. Y en esa zona, que puede parecer poco relevante para lo que es el conjunto monacal, una vez limpia y restaurada, se han colocado varias vitrinas que desentrañan el rico pasado del edificio. Una visión inédita de la ciudad porque, desde la construcción del convento en el siglo XIII hasta hoy, esa zona no ha podido ser visitada por el público.

El recorrido arranca en la Caesaragusta romana y la construcción de la muralla, pasa por época musulmana, el medievo, la fundación del propio monasterio y la época moderna hasta la Guerra de la Independencia. Quedan vigas de madera allí, oscurecidas por el humo de los incendios, como testigos de lo que ocurrió en los Sitios.

La intervención es fruto de un convenio que firmó el Ayuntamiento de Zaragoza con las Canonesas Regulares del Santo Sepulcro en virtud del cual la ciudad colabora en la conservación y difusión del patrimonio existente en el monasterio de la Resurrección. La nueva ruta se suma a las dos ya existentes, 'El monasterio mudéjar', en la que se trasmite la historia de las canonesas desde el siglo XIV y los aspectos artísticos del único monasterio conservado íntegro en estilo mudéjar en Aragón, y la de '¡Hasta la cocina' La cocina y los refectorios de las canonesas', en la que se visitan zonas del monasterio como la antigua cocina o el refectorio del siglo XVI desde una perspectiva etnográfica.

En la de los 'pasetes' se recorren cuatro espacios acotados cronológicamente: época romana, Edad Media, siglo XVII y Guerra de la Independencia. Para ilustrarlas se han recuperado más de treinta piezas arqueológicas aparecidas en las excavaciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado en los últimos años junto a las murallas del monasterio.

Los días 1 y 2 de octubre se ha programado una serie de visitas guiadas gratuitas, de veinte minutos de duración, cuyas entradas pueden recogerse en la Oficina de Turismo de la plaza del Pilar desde este lunes. A partir del 8 de octubre la visita guiada, de una hora de duración, podrá realizarse los sábados a las 18.00 y los domingos a las 12.00. Las entradas cuestan entre 5 y 7 euros y los grupos no pueden ser superiores a 15 personas. La entrada se hace por la pasarela metálica ubicada a la altura del Coso, número 175. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión