Fonz promueve el aragonés con el festival Ixufrina Rock

El certamen, que se celebra este viernes y sábado, contará con humor, magia, animación de calle y debates sobre la lengua.

El alcalde Toño Ferrer, la concejal de Cultura María Clusa y Manuel González, de la asociación Ixufrina Aceda
El alcalde Toño Ferrer, la concejal de Cultura María Clusa y Manuel González, de la asociación Ixufrina Aceda
J. L. Pano

Pocas poblaciones de la geografía aragonesa donde la lengua autóctona se mantenga tan viva como Fonz. En las calles, en el aula, en el bar, en el trabajo, en el Ayuntamiento y hasta ha surgido un grupo de música que compone en bajorribagorzano, la variedad dialectal de esta zona. Por eso no es de extrañar que la asociación Ixufrina Aceda, compuesta por varios grupos musicales que se expresan en la variedad dialectal del aragonés propia de sus localidades, eligieran a Fonz –amen de la plena implicación del Ayuntamiento- para organizar un evento cultural, que trasciende en la música y que incluye espectáculos de magia, monólogos, debates sobre el aragonés y animación de calle. Eso es en esencia el Ixufrina Rock que se celebrará este viernes y sábado y que se presenta bajo el lema ‘Per la nuestra llengua’.

Los detalles de este festival los ha presentado este martes por la tarde la concejal de Cultura, María Clusa, junto con uno de los impulsores del certamen, Manu González, a la sazón vocalista del grupo de punk rock rural Au D’ Astí que canta en aragonés y que está formado por jóvenes de Fonz, Binéfar y Tamarite. María Clusa recordó que este certamen estaba previsto haberse desarrollado en la primavera de 2020 y tuvo que ser suspendido por la pandemia. También ha afirmado que el festival cuenta con “cuatro pilares fundamentales que desde las administraciones locales deberíamos tener la obligación de defender para mantener vivos los pueblos: la juventud, la lengua, la cultura e historia, y el medio rural”. Asimismo ha destacado que el peso del Ixufrina Rock corre a cargo de “jóvenes preparados” que “apuestan por defender sus ideales a través de la música”.

Por su parte, Manu González, explica “el festival nace con el interés de visibilizar la lengua de casa y al mismo tiempo impulsar y poner en valor la cultura y el medio rural”. En ese sentido, el festival que celebra este viernes y sábado, quiere utilizar la música como puente para la promoción de la lengua y la lucha por la supervivencia de esta. Todas las actividades de este evento se realizarán en Fonz, localidad donde la variante dialectal del bajorribagorzano se mantiene muy viva, como demuestra la aparición de un grupo cuyos temas están compuestos en esta lengua.

El programa está compuesto por las actuaciones de grupos de las tres provincias aragonesas y del valle de Arán: Au D’Astí más Alidé Sans, Los Draps, La Cara B, Mallazo, Ly Fontán, Fongo, The Braguetazos, Electrógeno, Última sentencia y La Llitera Tropical. Además habrá monólogos a cargo de Jorge Pueyo y Andrés Llena, ronda callejera por Tirurirus free, la magia del Mago Miguelé y una mesa redonda sobre el aragonés. Y una comida popular, servida por la Asociación de Mullés de Fonz, y una cena popular a cargo de una empresa de hostelería. Todas las actuaciones son gratuitas salvo la comida a un precio de 6 euros.

Los conciertos se desarrollarán en el parquin del polideportivo municipal y en el caso de lluvia en el pabellón. Junto a las barras de bar se ubicarán puestos de asociaciones relacionadas con la lengua aragonesa. Las actividades culturales del viernes por la noche y el sábado al mediodía se desarrollarán en la Plaza Mayor y la mesa de debate en el Espazio Cultural L’Urmo.

Con respecto al alojamiento, el Albergue La Sabina perteneciente a la Asociación Down acogerá a los músicos foráneos y al público que quiera reservar allí su alojamiento. También estará libre el parking de caravanas y se habilitará una zona de acampada para unos 30 usuarios al lado del Albergue. Además, se podrá reservar el los establecimientos rurales de la localidad.

El festival cuenta con la colaboración de la Comarca del Cinca Medio y el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Viernes
  • Plaza Mayor 22:00 – 23:00 Monólogos con Jorge Pueyo y Andrés Llena.
  • 23:15 – 00:00 Concierto de Ly Fontan (Monzón)
Sábado Maitino
  • 11.00-12.00 Mesa redona sobre l'aragonés con Mª José Girón, Elena Chazal, Marta Marín y Ana Mur
  • 12.00– 12.30 Ronda pel llugar con Tirurirus Free (del L’ URMO enta la Pllaza)
  • 12.30 – 13.00 – Espectacllo de magia en aragonés con Miguelé (Pllaza)
  • 13.00- 14.00 – Concierto de Alide Sans – Val D'Arán (Pllaza Mayor)
  • 14.00– 14.30 – Ronda pel llugar con Tirurirus Free (de la Pllaza enta el Pabellón)
  • 14:30- 15.30 - Disnar popular – (dentro del Pabellón Municipal)
  • Tarde (Pabellón Municipal)
  • 18.00-19.00 Fongo (Uesca)
  • 19.15-20.15 The Braguetazos (Binéfar)
  • 20.30-21.30 La Cara B de Uesca (Binéfar / Sabiñanigo)
  • 21.45-22.45 Los Draps (Matarraña, Teruel)
  • 23.00-00.15 Au d'astí! (Fonz / Binéfar)
  • 12.30-1.30 Última Sentencia (Andorra, Teruel)
  • 1.45-2.45 Electrógeno (Alhama de Aragón)
  • 3.00-4.00 Mallazo (Monzón)
  • 4.15-6.00 Llitera Tropical Djs (Binéfar)
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión