LITERATURA. OCIO Y CULTURA

‘Too late’: Nunca es demasiado tarde para el juego literario

Mario Aznar construye una ficción crítica en torno a Enrique Vila-Matas, que visita Zaragoza con su nueva novela: 'Montevideo'

Detalle de la portada del libro de Mario Aznar, dedicado a Enrique Vila-Matas.
Detalle de la portada del libro de Mario Aznar, dedicado a Enrique Vila-Matas.
Archivo Heraldo.es.

El libro ‘Too late’ de Mario Aznar (Murcia, 1991) constituye un artefacto que muestra a la perfección cómo se produce la persecución de sentido en una obra de arte y especialmente en una obra de arte de la complejidad de la de Vila-Matas.

Mario Aznar es de sobras conocido por ser el antologador y prologuista de la columna de Vila-Matas ‘Café Perec’, así como por ser el autor de una tesis titulada ‘Crisis del lenguaje y ficción crítica. De Borges a Vila-Matas’.

Pero Aznar no ha querido reflejar de manera directa su vivencia como lector y crítico sino que ha querido hacer de ello una obra de arte, una ficción crítica que integre sus ideas estéticas con su experiencia con un marco ficcional, siguiendo de algún modo la estela vila-matiana pero añadiendo el sello especial Aznar a ello, que presenta unas características propias.

Al final, uno siente que el enigma de Vila-Matas atrae a los críticos a tratar de desvelar su enigma, pero ellos mismos acaban fusionados con su propio trampantojo. Por algo en más de una ocasión Vila-Matas ha afirmado que su obra es una “trampa para críticos”.

Para ello, y partiendo de la experiencia personal de estudiante de doctorado, crítico y entrevistador de Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948), ha buscado un marco de ficción determinado, un futuro apocalíptico y reducido donde ha desaparecido el plástico, donde apenas se leen libros y la catástrofe ecológica ha llevado al mundo a la reducción de movimientos de manera global. Desde ahí, el Aznar futurista, crítico fracasado, con una vida académica truncada por el abandono de una tesis con la que se sintió desbordado, se pregunta sobre lo auténtico y lo falso, se aventura a explorar los límites entre las sustancias (¿una caca está dura o blanda cuando le damos una patada? ¿puede la sangre seca de un santo licuarse regularmente, como sucede en San Gennaro, Nápoles?), convoca la ausencia de Vila-Matas y ante la ausencia del mismo, decide ser lo que queda cuando algo ya no está, la sombra o lo seco, “ser la sangre seca del santo” así que rememora el ‘affaire Vila-Matas’, y con él el último encuentro que se produjo con el escritor, y que constituye el artículo-entrevista 'Too late', ‘Demasiado tarde’.

Retrato de archivo de Enrique Vila-Matas.
Retrato de archivo de Enrique Vila-Matas.
Guillermo Mestre.

En el relato de la entrevista, Aznar se encuentra con el autor después de haber recibido unos extraños correos por parte de él con la firma de sus críticos más insignes (Masoliver Ródenas, Pozuelo Yvancos, etc) con el objetivo de buscar indicios que demuestren que Vila-Matas en realidad no existe, que se ha fusionado con sus críticos. Pero la conversación avanza y las respuestas de Vila-Matas siempre parecen adelantarse a las suyas y al final el Autor escapa del alcance del Crítico, y además le acaba indicando que lo mejor sería “regresar a casa”.

Para la confección del libro, Aznar se ha basado en el intercambio de correos que se produjo entre ambos durante el año 2018, imponiéndose una premisa: no rectificaría ninguna de las palabras del escritor. Ahora bien, a partir de ahí, los haces de pensamientos y posibilidades que aparecen están concebidos de modo libérrimo.

Para el lector asiduo de Vila-Matas, y más aún para el estudioso, el producto es una mina de ideas, sugerencias, espacios laberínticos que comunican unos con otros para el deleite constante de los hallazgos. Para el amante de la literatura, aunque no especialmente lector de Vila-Matas, el producto puede ser igualmente una interesante indagación sobre la esencia de la literatura.

En cualquier caso, nos atrapará la nebulosa de la atmósfera, el tono lúdico y sorprendente de Aznar, que va poniendo constantemente señuelos a disposición del lector para luego frustrarlos, como hace el propio Vila-Matas con él. Atrapa también la dinámica creada y la visión de Vila-Matas desde los ojos de Aznar, con una dignidad inmarcesible y portador de un misterio irresoluble, o, como se dice en un momento derridianemente, “indecidible”.

Adentrarse en ‘Too late’ es adentrarse en un espacio de literatura posmoderna donde nunca es tarde, donde todo pasó pero sigue pasando, donde Autor, Crítico y Lector son figuras que se alimentan mutuamente y se motivan a seguir adelante.

Al final, uno siente que el enigma de Vila-Matas atrae a los críticos a tratar de desvelar su enigma, pero ellos mismos acaban fusionados con su propio trampantojo. Por algo en más de una ocasión Vila-Matas ha afirmado que su obra es una “trampa para críticos”.

Y el libro de Aznar viene a ser una ficción crítica que pone a la luz cómo funciona una “trampa para críticos” mientras construye una magnífica “trampa para lectores” donde caemos, gozosos.

LA FICHA

'Too late'. Mario Aznar. La Navaja Suiza. 216 páginas. [El martes, 27 de septiembre, Enrique Vila-Matas presenta su novela 'Montevideo' en el Museo Pablo Serrano en diálogo con Eva Cosculluela.]

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión