planes de ocio

La Feria de Teatro y Danza iza el telón en Huesca tras el prometedor avance en Alerre

La capital oscense se convierte en referencia de las artes escénicas desde este lunes hasta el jueves. El certamen, que presenta 33 espectáculos, vuelve con total normalidad y "con más fuerza". 

Inicio de la feria de teatro y danza en Alerre.
Inicio de la feria de teatro y danza en Alerre.
Javier Navarro

La Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca empieza este lunes envuelta en el aroma del éxito, según lo que se pudo ver este domingo en Alerre, donde se representaron dos espectáculos íntegros y el avance de otro seis de los 33 que se pondrán es escena en distintos espacios de la capital oscense hasta el próximo jueves.

Teatro, danza, circo y títeres; expositores, presentaciones y reuniones profesionales tomarán el pulso al sector tras los años de pandemia. En esta 36ª edición e certamen se desarrollará "con total normalidad y con más fuerza aún si cabe", según precisó en la presentación el concejal de Cultura, Ramón Lasaosa. "Esta cita sigue consolidándose con el paso de los años y en la misma siguen teniendo un peso muy importante las compañías aragonesas", apostilló el edil.

Están acreditado más de 370 profesionales, algunos procedentes de países como Costa Rica, Argentina o Francia. Entre ellos hay un centenar de responsables de programación de espacios públicos y privados, directores de festivales y ferias de teatro, representantes de asociaciones y de instituciones. Como novedad, habrá mesas de negocio donde las compañías tendrán cinco minutos para explicar sus espectáculos a los distribuidores.

Alrededor de 70 programadores ya acudieron este domingo a la Feria ‘Sin condiciones’, sección itinerante del certamen que, tras pasar por Ayerbe y Almudévar, recaló este año en Alerre. Su objetivo es acercar las artes escénicas al medio rural en la comarca de la Hoya de Huesca.

Los vecinos se volcaron para recibir a los artistas y al público preparando escenarios, sillas y tomas de electricidad, entre otros menesteres, y ofreciendo espacios para las representaciones. Alerre, con 230 habitantes, congregó a cerca de 500 personas que se desplazaron en autobús y coches particulares para asistir a los avances de las compañías. El numeroso público que vio los fragmentos se quedó con ganas de más.

El preludio

Colectivo Globo ofreció ‘Alleo’, una creación de danza que recoge la tradición gallego-portuguesa. Daniel Esteban demostró que tiene el superpoder de la risa con ‘Capitán Spriki’. Los también aragoneses Arteria dejaron claro con ‘Gloria Bendita’ que los conflictos intergeneracionales provocan tensiones pero también tienen su parte de humor y Minusmal dejó a los espectadores con la curiosidad de saber qué había en la caja de ‘Nil, teatro Efímero’’. Por la mañana actuaron también los madrileños Esto se hace, compañía de teatro inmersivo, con ‘Entrenado el futuro’ y Estigma, compañía andaluza que sorprendió con ‘Las mortero’.

Feria de teatro y danza en Alerre
'Gloria Bendita', de Arteria Producciones.
Javier Navarro

Entre las 11.30 y las 14.00 se realizaron tres pases por espectáculo, reuniendo desde 50 a 150 personas según las dimensiones de los escenarios. La plazas, las calles ,dos naves y una era se transformaron en auténticas tablas para los actores y bailarines. Por la tarde se pudieron ver, ya de forma íntegra, ‘Las plañideras’, de la Coracha Teatro y ‘Alaejos, cerca y lejos’, de producciones Kepler.

El alcalde de Alerre, Francisco José Santolaria, señaló que la organización de esta jornada había supuesto "un auténtico reto" de organización para la localidad, que contó con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca.

La Feria de Teatro y Danza está organizada por el Ayuntamiento de Huesca, la Diputación Provincial y el Gobierno de Aragón, con la participación del Ministerio de Cultura. El certamen surgió en 1986 con el consenso de instituciones y compañías teatrales de la Comunidad Autónoma.

Este año se ha apostado por incrementar la presencia internacional recuperando la relación con Iberoamérica. Además se pone en marcha un proyecto piloto para la inclusión de personas con hipersensibilidad sensorial, mediante una clasificación que permite conocer los estímulos que tiene cada representación.

El programa de hoy, lunes 26 de septiembre

17.00. ‘Antígona 3 x 3,5’ Companhia do Chapitô. Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Antiguo Matadero.

18.30. ‘Soirée’. Los días de Penélope. Palacio Congresos/ Sala Polivalente.

19.30. ‘La Margarita de Federico’. Producciones D3. Auditorio del Palacio de Congresos.

21.30. ‘Archipiélago de los desastres’. Isabel Vázquez. Teatro Olimpia.

Martes, 27 de septiembre

17.00. ‘Impalpable’. Sambuseck. Centro Cultural Manuel Benito Moliner. Antiguo Matadero.

18.30. ‘Futuro Pasado’. Sweet Chilli Circus Company. Sala Polivalente del Palacio Congresos.

19.30. ‘La infamia’. Come y Calla. Auditorio Palacio de Congresos.

21.30. ‘Los Despiertos’. Los Despiertos. Teatro Olimpia.

Ha dicho

Francisco Santolaria, alcalde de Alerre

"Es fundamental sacar de la capital espectáculos de estas características y llevarlos a poblaciones pequeñas"
"Ha sido un reto. No tenemos la estructura de un ayuntamiento grande pero los vecinos se han volcado"
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión