Por
  • Gonzalo de la Figuera

Miron Rafaljovic: macedonia de jazz

Miron Rafaljovic ofreció un concierto el sábado en el Centro Cívico Universidad.
Miron Rafaljovic ofreció un concierto el sábado en el Centro Cívico Universidad.
Heraldo.es

Decíamos ayer que en el concierto de Dasari Kumar del viernes hubo más dum dum que jazz, pero en la velada sabatina el trompetista bosnio -afincado en Mallorca- Miron Rafaljovic se encargó de resarcirnos con creces, brindando un muy nutritivo concierto de jazz con mayúsculas, música rebosante de imaginación creativa, rica en texturas, paisajes, colores y sabores: una suerte de caleidoscopio sonoro en el que confluyen sus raíces balcánicas con aromas aflamencados, influjos turcos y arábigos, orientales y mediterráneos, toques latinos, la herencia de Miles Davis o los primeros Weather Report, todo ello aunando tradición popular y vanguardia.

Miron rafaljovic ****
Presentando 'Mediterranean soul'.
Músicos: Miron Rafaljovic, trompeta; Daniel García Diego, piano y teclados; Reinier Elizarde, contrabajo; Shayan Fathi, batería.

Del carácter transcultural de la propuesta de Rafaljovic ya da pistas la procedencia de sus acompañantes: un pianista de Salamanca, Daniel García Diego, un contrabajista de Santa Clara (Cuba), Reinier Elizarde 'Negrón', y un baterista iraní, Shayan Fathi, todos ellos excelentes. Y, por su parte, Miron tampoco es un trompetista al uso: a través de efectos, modifica el sonido de su instrumento de manera que a ratos suena como un ney oriental o un duduk armenio, o le mete wha-wha.

A través de piezas de su álbum ‘Trubadur’ y del todavía inédito ‘Mediterranean soul’, Rafaljovic dibuja un atractivo mapamundi de jazz sin fronteras, en el que cada tema contiene muy diversas resonancias manteniendo un brillante –y nada fácil- equilibrio entre los ingredientes que maneja. Buen ejemplo de ello son composiciones como ‘Bazar’ o ‘Tema 3’, que suena flamenquísima sin apenas parecerlo, sobre compás de tangos, en algún lugar entre Jorge Pardo y los ‘Sketches of Spain’ de Miles. En fin, que habrá que seguir con atención la pista de este trompetista bosnio, que nos deleitó con una macedonia de jazz sumamente apetitosa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión