Broto, Mayayo y Buil protagonizan la temporada de exposiciones de la Universidad de Zaragoza

Se han organizado nuevas ediciones de ciclos como La Buena Estrella, Los Martes del Paraninfo o Sin Género de Dudas

El pintor aragonés José Manuel Broto, en una exposición celebrada en Zaragoza.
El pintor aragonés José Manuel Broto, en una exposición celebrada en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Tres exposiciones de otros tantos creadores aragoneses articulan la temporada artística 2022-2023 de la Universidad de Zaragoza. La primera en llegar será  la dedicada a Ignacio Mayayo, que se inaugurará el 6 de octubre y recorrerá la mayor parte de la trayectoria del artista aragonés: 1986-2002. Según el artista, será "la primera exposición importante que hago en la ciudad. Habrá algún dibujo, pero en su gran mayoría está formada por cuadros". En ella se dedica especial atención a los paisajes, las pozas el Pirineo, las figuras humanas y las escenas. Después llegarán sendas muestras dedicadas a la pintora aragonesa María Buil, en la actualidad residente en París, y a José Manuel Broto. Esta última, comisariada por Dolores Durán, tiene cierta vocación retrospectiva (abarcará obras desde 1994 hasta nuestros días), pero el criterio fundacional va por otro lado. "Presentaremos entre 25 y 30 obras de gran formato y la hemos planteado como un recorrido por el color, que Broto ha reivindicado siempre como el motor efectivo de la pintura -señalaba este viernes Dolores Durán-. Una de las salas estará dedicada a los lienzos y otra a la obra en papel, ya sean acrílicos o trabajos por ordenador". La temporada la completan la muestra 'Voces en el cierzo', organizada por el Gobierno de Aragón en torno a las escritoras en aragonés, y otra dedicada a Katia Acín, de la que se conmemora el año que viene el centenario de su nacimiento. 

La Universidad de Zaragoza ha presentado este viernes su programación cultural, de la mano de la vicerrectora, Yolanda Polo, y de los responsables de los distintos ciclos. En el ámbito del cine, continúan La Buena Estrella (la próxima cita será el 3 de octubre con el documental de Labordeta); los ciclos temáticos, dedicados este año a Ana Mariscal, las películas de amor y los filmes que tuvieron dificultades para su estreno; el ciclo de 'Derechos de infancia y adolescencia'; y 'Vida en ficciones".

En el terreno musical, destacan tres citas ya consolidadadas, 'Jota en la Academia' (este año el 7 de octubre), el concierto de Navidad y el ciclo 'Lírica en la Magna'. Habrá una nueva Muestra de Teatro Universitario y Guillermo Fatás abrirá el 8 de noviembre otra entrega de 'Los Martes del Paraninfo'.

'El tiempo de las mujeres' abrirá su segunda edición este año el día 24 de octubre con Carmen Calvo, que será entrevistada por Encarna Samitier, directora de '20 minutos'. De 'Sin género de dudas', el club de lectura femenina, se tiene ya cerrada la participación de las tres primeras escritoras, Nuria Labari, Pilar Adón y Lara Moreno. Se convocarán nuevas ediciones del Certamen Internacional Videominuto y del ciclo 'Distancias Cortas', en el que los artistas explican sus obras.

Y el Museo de Ciencias Naturales, por su parte, va a ampliar su exposición permanente dándole más espacio a los minerales, con especial atención a los aragoneses, continuará con las charlas científicas de los 'Encuentros en el Museo' y organizará varias exposiciones, una de ellas dedicada a Fidel Pagés, el aragonés que inventó la anestesia epidural. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión