La capacidad inspiradora de Goya es infinita

Los diseñadores de la Aguja Goyesca han conectado al pintor con Japón o el deporte.

Laura Velasco firmó unas de las colecciones más bonitas de la noche con un homenaje al Goya dorador.
Laura Velasco firmó unas de las colecciones más bonitas de la noche con un homenaje al Goya dorador.
Oliver Duch

Adelantado a su tiempo como era, con una mirada tan ácida como certera, uno no puede evitar pensar en lo que opinaría Goya sobre los tan variados homenajes que se le hacen en la actualidad. Si algo está fuera de dudas, es que su capacidad inspiradora, para bien o para mal, sigue vigente. Y que el mundo de la moda es uno de los que más recurrentemente acude al de Fuentedetodos, ya sea en busca de temática, de gamas cromáticas o de texturas.

Es el caso de la pasarela que este viernes se desplegó en plena plaza del Pilar de Zaragoza, a escasos metros de algunos de los más geniales frescos del artista. En la sexta edición de la Aguja Goyesca, cuatro estudiantes y cuatro diseñadores con experiencia compitieron con otras tantas minicolecciones -de cuatro modelos cada una- que solo debían tener una cosa en común: basarse en la figura o la obra de Francisco de Goya.

La ganadora de la categoría de estudiantes, Tania Sáinz.
La ganadora de la categoría de estudiantes, Tania Sáinz.
Oliver Duch

Unos se tomaron la premisa más al pie de la letra que otros. La estudiante Laura Velasco, por ejemplo, se fijó en la vertiente como dorador de Goya, con una colección muy coherente, sobria solo en apariencia, a base de tres elementos, el dorado, el negro y algún toque rojo. Sus compañeros llevaron al aragonés a terrenos dispares e improbables:  conectaron su obra con Japón y hasta con los deportes. A esa colección deportiva de Tania Sáinz fue a la que finalmente premió un jurado presidido por Ágatha Ruiz de la Prada, que seguramente sintió cercanía estilística con los modelos de Sáinz, una extravangancia colorista y juguetona. El ganador en la categoría profesional fue el madrileño Dianny Cova con una colección de vestidos de pedrería, de silueta ceñidísima. Más allá de lo sexy.

Antes de anunciarse el ganador, El Corte Inglés, organizador de la velada junto a la Cámara de Comercio, ofreció también sobre la pasarela las tendencias para la nueva temporada que se acaba de estrenar con la llegada del otoño.

Como modelos, aparte de los profesionales, se subieron a la pasarela algunos representantes de la sociedad aragonesa. Entre ellos, el empresario Pedro Lozano;el diseñador Alberto Fatás, la abogada Ana Bonilla o la periodista Adriana Oliveros. La gala fue presentada por Ana Rodríguez y Vicente Pallarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión