Aragón empieza a perfilar las actividades culturales y didácticas del Año Cajal

Las actividades se prorrogarán hasta 2025 e incluyen varias exposiciones y publicaciones

El legado de Santiago Ramón y Cajal será abordado desde distintos puntos de vista, pero siempre con carácter divulgativo.
El legado de Santiago Ramón y Cajal será abordado desde distintos puntos de vista, pero siempre con carácter divulgativo.
Heraldo.es

Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Huesca han empezado a perfilar ya las actividades del Año Cajal en Aragón, con un programa que pone el acento en los aspectos didácticos y divulgativos. Exposiciones y publicaciones (la primera en llegar, a finales de este año o comienzos de 2023, será un cómic) centran la mayor parte de las actividades. Víctor Lucea, director general de Cultura, y Ramón Lasaosa, concejal de Cultura del Ayuntamiento oscense, han presentado este jueves la programación, que tiene aún mucho de indefinidad. La mayoría de los proyectos no tiene aún cerrada su fecha ni su lugar de celebración. Así, 'La huella de Ramón y Cajal será una exposición que unirá los dibujos de Cajal con las nuevas formas de acceder, representar e investigar el cerebro; exposiciones ya en marcha, como la del Museo Nacional de Ciencias Naturales… recalarán en Aragón; se organizará la muestra 'Cajal, una vida para la ciencia', una muestra "de pequeño formato, sencilla y didáctica, que se llevará a para llevarla a lugares sin condiciones expositivas"; se organizará otra sobre la faceta de fotógrafo del científico; y un proyecto inmersivo para que el usuario viaje al centro del cerebro humano.

Se organizarán conferencias sobre Cajal y, sobre todo, un ciclo sobre neurociencia, organizado en colaboración con la Residencia de Estudiantes.

Además, el 'Programa artístico Ramón y Cajal' potenciará la relación entre arte y ciencia para poner de relieve la doble faceta de Cajal como científico y humanista. Se estudiar crear una beca de investigación artística para ayudar a producir obras de arte que exploren esta línea de trabajo y se realizará una bienal en la que, bajo un eje temático, se acogerán las obras del programa y de artistas internacionales.

Dentro del programa de fomento de la lectura del Gobierno de Aragón, se ha aprovechado el año Cajal para proponer actividades creativas en centros docentes de manera que aborden el tránsito entre disciplinas. También habrá un concurso fotográfico y se convocará un premio nacional de investigación en centros públicos, en el que se premiará un trabajo de investigación inédito, experimental o bibliográfico. 

Por último, en el ámbito divulgativo, está previsto encargar un audiovisual sobre el científico, se ha encargado ya un cómic y se va a establecer un museo educativo, probablemente en Huesca, y se elaborarán unidades didácticas sobre las distintas facetas de Cajal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión