teatro y música. Ocio y cultura

'Por los ojos de Raquel Meller' regresa a Zaragoza, ahora al Teatro del Mercado

El espectáculo concebido por Hugo Pérez de la Pica es un montaje musical, dramático y humorístico sobre la cantante y actriz de Tarazona.

Candelaria de la Serena y Hugo Pérez de la Pica en el Ambigú del Teatro Principal.
Candelaria de la Serena y Hugo Pérez de la Pica en el Ambigú del Teatro Principal.
A. C. /Heraldo.

El polifacético Hugo Pérez de la Pica lleva muchos años fascinado con Francisca Marqués (Tarazona, 1888-Barcelona, 1962), una mujer que cruzó su siglo con el nombre de Raquel Meller y que sedujo en la canción y en el cine a todo tipo de públicos: en España, Francia, Inglaterra, Argentina o Estados Unidos, donde llegó a cobrar mil dólares por función, como recuerda José María Turmo, director del patronato de las Artes Escénicas de Zaragoza en la presentación de ‘Por los ojos de Raquel Meller’, un espectáculo musical y teatral de la compañía Tribueñe, que se representará desde el jueves 15 al domingo 19 en el Teatro del Mercado, donde se rinde homenaje a la trayectoria y a la personalidad de esta mujer que deslumbró a Joaquín Sorolla, al rey Alfonso XIII, a Manuel Machado, al propio Luis Buñuel, que sintió el deseo de tocarle el trasero cuando la conoció en París, y a Charles Chaplin, que quiso contratarla y acabaría rindiéndole homenaje en ‘Luces de la ciudad’.

“Estoy enamorado de Raquel Meller desde hace años, pero creo que este enamoramiento no acaba nunca”, le dice Hugo Pérez a la joven cantante Candelaria de la Serena, que cantó un tema con texto de la propia Raquel, 'Más que a todo', y dijo que ella era, ante todo, tonadillera y que exploró muchos tipos de música “en la rica tradición de la música española”. El montaje ya estuvo en el Teatro Principal en 2011 y desde entonces, con distintos repartos, ha permanecido hasta nueve temporadas en cartel. Javier Villán escribió que esta pieza -en la que se pueden ver más de 70 trajes y oír una treintena de canciones; completas solo ‘El relicario’ y ‘La violetera’- “es una fantasía musical que esclarece su figura sin quitarle la aureola del misterio”, algo que sugirió también Hugo Pérez.

Recordó que la pieza aborda, a lo largo de dos horas, con descanso, la existencia, la música y el cine de Raquel Meller. Se recordó que la primera voz grabada en el cine, en 1926, es de ella. Hugo desmiente que viviese con su tía monja en Francia. ‘Por los ojos de Raquel Meller’, que toma la voz de la cantante y actriz, se abre con la canción ‘La modistilla’. “Es un montaje sobre una mujer que llegó a levantar hasta 23 veces el telón en una sola noche, que conecta muy bien con públicos distintos. Criticada por unos y elogiada por otros, Raquel es una mujer impresionante que canta de una forma diferente”. 

Raquel, recordaron Hugo y Candelaria, creía que “que había que nacer y morir en cada canción, que había que morir en cada espectáculo, dar el alma, todo su ser”. Para Hugo, la artista turiasonense, que falleció más bien en el olvido hace 60 años, tenía “unos ojos flotantes, y dejaba una presencia fantasmal en el aire”, y pasó del cuplé y de la canción sicalíptica a lo que se llamaban las ‘Variedades selectas’, género que inauguró La Goya en 1911.

El montaje, dramático, humorístico y musical, no solo se centra en Raquel Meller sino también en sus amigos, según dice Hugo Pérez: su amiga Marta Oliver, el músico José Padilla, La Fornarina, su hermana Tina Meller, etc. Candelaria de la Serena explicó que “'Por los ojos de Raquel Meller' es también un homenaje a una mujer que fue cantante, bailarina, que salió en alguna película y que ha caído en el olvido que es Tina Meller".

Teatro Tribueñe ofrecerá cuatro funciones, de jueves a sábado a las 20.00, y el domingo a las 19.00. Hugo Pérez de la Pica es el autor y director de la pieza y responsable de la escenografía con Kira Oriola; la pianista y directora musical es Tatyana Studyonova, y los intérpretes, junto a Candelaria de la Serena, una voz espléndida de 22 años, serán Helena Amado, Rocío Osuna, Badía Albayati, Matilde Juárez, Iván Oriola, Zalo Calero e Irina Kouberskaya, que hace una colaboración especial. 

Hugo Pérez de la Pica dijo que trabaja en un documental sobre Raquel Meller, y sabe que no es el único: Vicky Calavia ya ha iniciado otro documental y Natalia Moreno, entre otros proyectos, también desea hacer una película de ficción sobre ella. Raquel Meller, que en algún momento se sintió 'la malquerida,  a pesar de ser nuestra artista más internacional, siguió cautivando al público desde su leyenda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión