El Louvre acoge en su cine el idilio de Goya y Jean-Claude Carrière

Goya, el ojo que escucha', se preestrenó este martes en el museo parisino.

Museo del Louvre, en París.
Museo del Louvre, en París.
Pexels

'Goya, el ojo que escucha', el documental de José Luis López-Linares que recorre la obra del artista de la mano del célebre guionista francés Jean-Claude Carrière, se preestrenó este martes en Francia en el Museo del Louvre, en un acto al que acudieron actores como Carole Bouquet y Louis Garrel.

La proyección se realizó gracias a la sociedad de Amigos del Louvre, colaboradores de la película, que fue estrenada en mayo en la 75ª edición del Festival de Cannes antes de su llegada a las salas de más de veinte países en los próximos meses.

El proyecto se fraguó antes de la pandemia y tras el éxito en Francia del documental de López-Linares sobre El Bosco, que fue visto por más de 100.000 personas en los cines, motivando a los productores a buscar una nueva colaboración con el director de 'Un instante en la vida' y 'España, la primera globalización', entre otras.

"Propusimos a Jean-Claude (Carrière) hacer el guion pero no quiso. En cambio, se propuso a participar en la película, lo que nos pareció mucho mejor. Empezamos a rodar con él viajando por los lugares emblemáticos de Goya en España, pero el enfoque cambió cuando murió Jean-Claude", cuenta a EFE López-Linares.

"Tenía esa forma estupenda de expresarse y una memoria prodigiosa"

Para el cineasta, histórico colaborador de directores como Fernando Trueba, Víctor Erice o Carlos Saura, y ganador de dos premios Goya, este documental no es solo una oportunidad de descubrir el trabajo del pintor maño desde su condición de sordo, lo que para los especialistas agudizó su mirada sobre la sociedad que le rodeaba.

También es la ocasión de hacer que otros descubran Goya y el profundo conocimiento que Carrière (fallecido en 2021 a los 89 años), estrecho colaborador de Luis Buñuel, tenía de España.

"Carrière se ponía delante de cada cuadro y empezaba a improvisar. Era fantástico, veías casi brotar los pensamientos y recuerdos según iba hablando. Tenía esa forma estupenda de expresarse y una memoria prodigiosa", cita López-Linares, cuyo filme se estrenará en España en la Seminci de Valladolid.

Al estreno en París acudieron entre otros los productores del filme, Antonio Saura y Ruth Gabriel, la viuda de Carrière, la escritora Nahal Tajajod, los directores Jean Paul Rappenau y Amos Gitai y el escritor Atiq Rahimi, ganador en 2008 del premio Goncourt, además de Garrel y Bouquet, protagonista de 'Ese oscuro objeto del deseo', realizada por Buñuel con guion de Carrière.

De guerras y migrantes

"Goya a pesar de lo que pensamos es mucho menos conocido en Francia que en España. En España es dios, aquí es un gran pintor, pero si aquí preguntas a alguien en la calle quien es Goya conoce las majas y el 3 de mayo, nada más", indicó a EFE Stéphane Sorlat, coproductor francés del filme.

"El mundo está hecho de gente que no está en sus casas"

Para Sorlat, la pertinencia de esta coproducción es acercar Goya al público francés, además de contar con la colaboración "del guionista más importante del cine francés", creador de siete películas junto a Buñuel, gran conocedor de España, guionista de 'Los Fantasmas de Goya' con Milos Forman, para hablar del maestro pintor, pero también de sus recuerdos "y de nosotros".

"Habla de la guerra, de los emigrantes, de la gente pequeña frente a los grandes de la corte. Por eso esta película es tan actual", añadió.

Desde Fuendetodos, el pueblo natal de Goya, pasando por el Museo del Prado, en Madrid, el pueblo derruido de Belchite, y hasta Burdeos, donde Goya falleció en el exilio.

"El mundo está hecho de gente que no está en sus casas", dice un nostálgico Carrière en el documental, rememorando también el exilio por el que pasaron también Forman, Buñuel o su propia mujer, de origen iraní.

Emocionado se mostró también en el estreno el nieto de Luis Buñuel, Diego Buñuel, actual director de programas de France Télévisions, que dijo estar "encantado de redescubrir a Goya a través de la mirada de Jean-Claude".

"Es formidable ver cómo el destino de estos tres hombres (Goya, Buñuel y Carrière) se entrecruzan en la vida, en el trabajo y en la muerte", comentó a EFE Buñuel que, acompañado de sus hijos pequeños, señaló que tiene que llevarlos "a que conozcan los tambores de Calanda".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión