cartel toros del pilar

Morante y Talavante, grandes atractivos de una Feria del Pilar repleta de ausencias

El ciclo pilarista regresa a Zaragoza tres años después con seis corridas de toros -incluidas la concurso y la de la prensa-, una de rejones y tres novilladas. 
Cuándo salen a la venta las entradas de la Feria Taurina del Pilar y cuáles son sus precios

Imágenes de la Feria Taurina del Pilar 2019 protagonizada este domingo, 6 de octubre, por Morante de la Puebla y Urdiales.
Morante, en su última tarde en Zaragoza en 2019.
Raquel Labodía

Demasiadas ausencias y un solo cartel rematado. La Feria del Pilar vuelve a Zaragoza tres años después con la mayor parte de las figuras dando la espalda a una plaza que merece otro trato. No estarán Roca Rey, el Juli, Manzanares o Pablo Aguado. Tampoco Emilio de Justo, Paco Ureña, Juan Ortega o Tomás Rufo. Solo los nombres de Morante, Talavante y Ventura suenan con fuerza en un ciclo que estará compuesto por seis corridas de toros -incluida la concurso y la de la prensa-, una de rejones y tres novilladas.

La propia empresa -encabezada por Carlos Zúñiga padre- reconoció este martes, en la presentación oficial de los carteles, que no ha podido cumplir sus aspiraciones iniciales, y lo justificó en “circunstancias que no han tenido que ver con el dinero”.

Cualquier feria se concibe hoy en día en torno a la figura de Roca Rey. Su presencia puede salvar un abono; su vacío no tiene reemplazo. Y con esto último han tenido que lidiar los empresarios, que no encontraron el modo de convencerlo.

El peruano está anunciado el 12 de octubre en Madrid y, solo un día después, cruzará el charco para hacer las Américas. Las opciones de venir al Pilar se reducían al primer tramo del ciclo, pero, según explicó Zúñiga, declinó “todas las propuestas de fecha” que le llegaron.

No quiso hablar de toros ni de toreros. Tenía la cabeza en otra parte. Y su desapego hacia Zaragoza, hacia La Misericordia, tuvo consecuencias que van más allá del “no hay billetes” que aseguraba su tarde.

Con Roca, probablemente, todo hubiese sido distinto. Sin él, los nombres se fueron cayendo. Desde Manzanares, que pasó de torear dos compromisos a desaparecer del serial, hasta un Juan Ortega que no quiere sobrepasar las 36 corridas y pasar a pertenecer al grupo especial.

El diestro cordobés estaba puesto junto a Diego Urdiales y Paco Ureña y, cuando decidió no venir, los otros dos también se quitaron del cartel. Urdiales toreará una sola tarde -la de mayor relumbrón, con Morante y Talavante y toros de Juan Pedro Domecq- y Ureña se quedará fuera.

Nos sorprendió su actitud”, señaló el gerente de la empresa, Fernando Polo, y lamentó que otros toreros de renombre como De Justo, que sigue recuperándose de sus lesiones cervicales y prefiere no comparecer en cosos de primera categoría, Tomás Rufo o Aguado tampoco formen parte de un ciclo que, después de cinco años, recuperará la corrida de la prensa.

Será una tarde histórica, con Los Maños como ganadería escogida -hace siglos que un hierro aragonés no lidia en El Pilar, y David Galván, Juan Leal y José Garrido como matadores escogidos para la ocasión (12 de octubre).

Otra tarde interesante será la del 15 de octubre, en la que Cayetano, Ginés Marín y Ángel Téllez se enfrentarán a reses de José Vázquez, y hay otros toreros como Alejandro Marcos, Fernando Robleño o Saúl Jiménez Fortes que también apetece ver en sus distintos conceptos.

Estos dos últimos, Robleño y Fortes, lidiarán la corrida concurso de ganaderías junto al único matador aragonés (Imanol Sánchez) anunciado en la feria. Los otros nombres de la tierra, además del rejoneador Pérez Langa, están distribuidos en los carteles de unas novilladas que guardan alicientes.

Ignacio Boné, Fran Fernando y Aaron Palacio, vencedores de las clases prácticas de las escuelas taurinas celebradas en San Jorge, lidiarán la novillada sin caballos que el 1 de octubre abrirá la feria. Javier Poley, por su parte, comparecerá en la novillada con picadores del día 10.

Entre tanto, habrá otros dos atractivos carteles de novilleros. Arturo Gilio, Sergio Rodríguez y García Pulido se medirán a reses de Hoyo de la Gitana el domingo 2 de octubre; y Santana Claros, Diego García y Álvaro Alarcón lidiarán la de López Gibaja el sábado 8.

El periodo de recogida y renovación de abonos irá del 14 al 17 de septiembre; los nuevos abonos se podrán hacer entre el 19 y el 24 de septiembre; y las entradas sueltas se empezarán a vender el día 26.  

Cartel de la Feria de toros de Zaragoza

  • Sábado 1 de octubre. Novillada sin caballos de Boyano para Ignacio Bone, Fran Fernando y Aarón Palacio.
  • Domingo 2. Novillos de Hoyo de la Gitana para Arturo Gilio, Sergio Rodríguez y García Pulido.
  • Sábado 8. Novillos de López Gibaja para Santana Claros, Diego García y Álvaro Alarcón.
  • Domingo 9. Corrida concurso con toros de Concha y Sierra, Juan Luis Fraile, Guardiola Fantoni, López Gibaja, Sánchez Herrero y Quintas para Robleño, Fortes e Imanol Sánchez.
  • Lunes 10. Novillos de Boyano para Víctor Hernández, Jorge Martínez y Javier Poley.
  • Martes 11. Toros de El Pilar para Ferrera, El Fandi y Escribano.
  • Miércoles 12 (festividad del Pilar, corrida de la Prensa). Toros de Los Maños para David Galván, Juan Leal y José Garrido.
  • Jueves 13. Toros del Vellosino para López Simón, Álvaro Lorenzo y Alejandro Marcos.
  • Viernes 14. Toros de Juan Pedro para Morante, Urdiales y Talavante.
  • Sábado 15. Toros de José Vázquez para Cayetano, Ginés Marín y Ángel Téllez.
  • Domingo 16. Toros de Sánchez y Sánchez para Rui Fernandes, Diego Ventura y Pérez Langa.

Últimas noticias sobre las Fiestas del Pilar 2022 en Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión