cine. ocio y cultura

Nace la Mesa del Audiovisual de Aragón para impulsar la educación y la creación

Los consejeros de la DGA Mayte Pérez y Felipe Faci, y el director de la CARTV presentaron el proyecto y tuvieron ya la primera sesión de trabajo

Retrato de grupo en la sede del Gobierno de Aragón.
Retrato de grupo en la sede del Gobierno de Aragón.
Luis Correas.

Aragón cuenta desde hoy con una herramienta fundamental para desarrollar el sector cinematográfico y televisivo en la comunidad: la Mesa del Audiovisual, liderada por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión y por el Gobierno de Aragón. Tiene carácter estratégico para el Ejecutivo autonómico. En la presentación, en la sede del Gobierno de Aragón, han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de la CARTV, Francisco Querol.

A través de la Mesa del Audiovisual, "acción encuadrada en un plan global para dinamizar el sector", tanto en la vertiente pedagógica como de realización, el Gobierno de Aragón “quiere agrupar los esfuerzos en el sector audiovisual, sincronizando las acciones de los diferentes departamentos y sociedades públicas que lo componen”, se avanzó.

“Se trata de un órgano en el que va a estar representado todo el ecosistema audiovisual y que va a estar vinculado a la especialización y a la cualificación del sector. Queremos ser los mejores, creo que merece la pena apostar por el sector”, manifestaba la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que recordó que para el presidente Lambán esta era “un sector muy importante, como dice a menudo”. Fue Felipe Faci quien recordó que su departamento ofreció 600.000 euros en 2022 en ayudas directas a la producción, que se incrementarán a 750.000 en 2023, y dijo que entre las peticiones de las productoras se están contemplando “las ayudas plurianuales. Es una de las novedades para el año 2023”. Matizó que se “ está trabajando con el sector de audiovisual con reuniones permanentes y en dos direcciones: la parte educativa, para formar a profesionales que puedan impulsar esta industria en Aragón, y la parte cultural, valorando cuáles son los problemas que tiene el sector, con reuniones permanentes con las asociaciones y con el Clúster y también con apoyo económico”.

El nuevo órgano reúne a todos los centros e instituciones que directa e indirectamente intervienen en la formación audiovisual de los futuros profesionales del sector en Aragón. De esta manera, se estudiarán los refuerzos necesarios para que, una vez terminados los estudios académicos, se puedan crear itinerarios profesionales que diversifiquen y conformen un tejido propio y diferenciado en la comunidad respecto a las propuestas de otras autonomías, mejorando la competitividad aragonesa en el ámbito audiovisual.

Entre otros participantes en la Mesa están el Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA, integrado en el INAEM), la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Teruel, la Universidad San Jorge, la Escuela Superior de Diseño de Aragón, la Aragón Film Commission, el Conservatorio Superior de Música, centros de FP e institutos de secundaria, pero también el Clúster de productores, creado recientemente.

Mayte Pérez ha puesto el énfasis en la importancia de un sector que genera “entre 300 y 400 millones de euros” al año, subrayó la cifra de 310 millones del año pasado, y recordó que empleo a casi 3.000 en la comunidad. “Ha crecido exponencialmente y lo que tenemos que hacer es mejorar, esforzarnos por tener las personas más cualificadas. Qué mejor que contar específicamente con todos los sectores que pueden hacerlo”, dijo.

La Mesa incluye cuatro ejes fundamentales de actuación: La formación como primer ejemplo de sinergias y coordinación institucional; la creación de contenidos audiovisuales diferenciadores; el fomento y la consolidación empresarial en el sector, y la investigación y desarrollo.

El Centro de Tecnologías Avanzadas -como Centro de Referencia Nacional en la Familia Profesional de Imagen y Sonido- y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión liderarán los trabajos de prospección de necesidades formativas y el diseño de estrategias para conseguir un perfil profesional diferenciado y competitivo en el ámbito audiovisual. Esta labor de prospectiva se articulará mediante una metodología innovadora, denominada AV FuturLAB y conducida por el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB). Las primeras acciones ya planificadas incluyen, además de la creación del AV FuturLAB, un nuevo itinerario de cine, promoción en foros sectoriales destacados, una plataforma conjunta de contenidos de Aragón, un Archivo Audiovisual Aragón y prospección de oportunidades en el marco del Spain Audiovisual Hub.

En conjunto, entre los objetivos -que por ahora están en le terreno de los futuribles y de las buenas intenciones de la Mesa del Audiovisual – se contemplan los siguientes puntos: “Facilitar la cualificación de profesionales y docentes en activo que debido a las exigencias de trabajo no hayan podido reciclarse; ayudar a las pymes que, debido a su pequeño tamaño, no pueden dedicar grandes recursos a la formación y dinamización profesional de sus trabajadores; formar a desempleados que, a través del desarrollo de nuevas disciplinas, puedan obtener cualificación relacionada con unos perfiles escasos y muy solicitados; llevar a cabo un plan general de formación profesionalizada que ‘homologue’ laboralmente a los estudiantes que han terminado sus estudios o los estén finalizando; crear una bolsa de trabajo y un base de datos homogénea en técnicas, equipos y sistemas; aportar conocimientos y nuevas tendencias mediante la contratación de profesionales en activo que permita integrarse en el flujo de trabajo de las empresas; organizar itinerarios especializados con formación intensiva y práctica de corta duración, pero acumulativa en su currículum, y mejorar la competitividad de nuestras empresas mediante formación empresarial y financiera, para optimizar su viabilidad y capacidad para competir en los mercados”.

La Mesa del Audiovisual está formada, en esta fase inicial, por docentes y responsables de los centros públicos y privados que actualmente realizan algún tipo de actividad formativa relacionada con el sector, así como otras entidades ligadas a este objetivo. Son El Instituto Aragonés de Empleo con el Centro de Tecnologías Avanzadas; la Aragón Film Commission; la Escuela Superior de Diseño de Aragón; el Conservatorio Superior de Música de Aragón; los Centros de Formación Profesional de Zaragoza, Huesca y Barbastro (CPIF Los ENLACES, IES Ramón y Cajal e IES Martínez Vargas); las Escuelas de Arte de Zaragoza y Teruel (Grado Medio y Superior); la Universidad de Zaragoza con Grados como el de Documentación (Ciencias de la Comunicación) o Grupos de Investigación como el GICIC; la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel con el Grado de Bellas Artes; la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura a través del laboratorio VIVO LAB; La Universidad San Jorge con el Grado de Comunicación Audiovisual (Facultad de Comunicación); la Fundación San Valero con el CPA Salduie y sus diferentes Grados Medios y Superiores de la oferta formativa privada; el Centro UT-HUB. Formación Oficial de UNREAL ENGINE; Centro Superior de Diseño HACER CREATIVO.

El Gobierno de Aragón informó en un comunicado que, como invitados, figuran la Academia del Cine Aragonés (representada por su director Jesús Marco), el ya citado Clúster del Audiovisual de Aragón (que lidera Adriana Oliveros) y las asociaciones empresariales más representativas del sector (APROAR y EA) y el Laboratorio de Aragón [Gobierno] Abierto (LAAB). Tras la cita con los medios, Mayte Pérez, Felipe Faci y Francisco Querol, con sus respectivos equipos, se reunieron con la recién constituida Mesa del Audiovisual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión