Ixo Rai! calentará las fiestas del Pilar con su adiós ¿definitivo?

Amaral, la Ronda de Boltaña o los Artistas del Gremio acompañarán al grupo en el cierre en Zaragoza de su gira de reunificación, el 7 de octubre en la sala Multiusos.

Jota, Miguel Isac, Eugenio Gracia y Alfonso Urben han anunciado hoy el concierto con el que Ixo Rai! pone fin a su carrera.
Jota, Miguel Isac, Eugenio Gracia y Alfonso Urben han anunciado hoy el concierto con el que Ixo Rai! pone fin a su carrera.
Guillermo Mestre

No habrá nuevas canciones de Ixo Rai! El paso natural tras superar 20 años de inactividad y la reunificación de este año era ponerse a componer y entrar en un estudio de grabación, pero no se dará por la complejidad de «compatibilizar» las vidas personales y profesionales de los músicos que siguen en el grupo: 11 tras la muerte por cáncer del percusionista Juanito Ferrández el pasado mayo, un mes después de participar en el primer directo de esta gira de regreso.

Ixo Rai! ha comunicado que se separará con un último concierto el 7 de octubre en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y que esta vez es para siempre. Aunque los cuatro integrantes de la banda que comparecieron en el Espacio Ambar para el anuncio –José Juan Lanuza ‘Jota’, Miguel Isac, Alfonso Urben y Eugenio Gracia– lo dijeron con la boca pequeña, sin cerrar todas las puertas.

La resurrección de este año se materializó por primera vez el 23 de abril en la capital aragonesa, en el pabellón Príncipe Felipe, y la han podido disfrutar miles de personas también en Villanueva de Gállego, Benasque, Huesca y Ejea. Queda un concierto más, en Alcañiz, este domingo próximo, antes del nuevo adiós en la misma Multiusos donde en 2002 lo dejó el grupo, uno de los más queridos de la historia de la música popular aragonesa.

El espectáculo de cierre tendrá a los Artistas del Gremio como teloneros y luego también acompañando a los protagonistas, junto a más invitados como Amaral, la Ronda de Boltaña, María José Hernández y Joaquín Pardinilla, Santiago del Campo, el jotero José Luis Urben y el actor Jorge Asín.

Va a ser una fiesta larga (Ixo Rai! ha estado haciendo conciertos que pasan de las dos horas y media) y un prólogo de las del Pilar, a unas horas de que tenga lugar el pregón. Las emociones, otra vez, están garantizadas arriba y abajo del escenario. «Volvimos después de 20 años por el azar, por un montón de circunstancias, por habernos encontrado en las presentaciones del libro de Alfonso sobre el grupo, por Juanito, que estaba ya enfermo… Y la vuelta se ha prolongado por la respuesta de la gente», resumió Jota, el cantante, lo ocurrido en los últimos meses.

«Tantas veces hemos anunciado que lo dejamos que me da un poco de vergüenza decirlo ahora taxativamente. Pero, aunque nos sentimos con fuerzas y con ganas, vemos que ya no es el momento vital de continuar. Compatibilizar las 11 realidades que forman el grupo es muy complejo y el del 7 de octubre será el último concierto. Actuamos fuera del programa de las fiestas porque no pudo llegarse a un acuerdo con el Ayuntamiento, pero, bueno, vamos a calentar motores para ellas. La idea es hacer una noche fantástica, inolvidable», añadió. «Aunque si dentro de dos o tres años surge otro concierto, no nos lo echéis en cara», bromeó acto seguido.

Emoción, compromiso y solvencia sobre el escenario

Los padres del ‘mondongo rock’ se juntaron apresuradamente para la Cincomarzada de 1988, con dos componentes de la Orquestina del Fabirol y cuatro de los Gaiteros del Castellar en sus filas. Lograron un éxito inesperado y cada vez más conciertos en su agenda, incluidas giras nacionales ya mediados los 90. Sin abandonar nunca su anclaje en el folk, fueron construyendo un sonido propio en el que convivían instrumentos y ritmos tradicionales y modernos (de la jota, pasando por el ska, al trash metal), además de la fiesta, la reivindicación social y política y el aragonesismo. Lanzaron cinco discos, uno de ellos recopilatorio y otro en directo.

En verano de 2021, Alfonso Urben publicaba el libro ‘Ixo Rai! ¡Bendita fue la hora!’, repasando la trayectoria del grupo e ilustrándola con muchas anécdotas, y comenzaban los rumores sobre un posible regreso. En otoño, ya estaban ensayando de nuevo.

Su vuelta a los escenarios ha sido muy emotiva, sobre todo por el fallecimiento de Juanito Ferrández, quien también empujó mucho para esta reunificación. Y en los directos Ixo Rai!, bastantes de cuyos integrantes nunca han dejado la música, ha mostrado un buen momento de forma. El pasado día 1 se le concedió uno de los Premios de la Música Aragonesa de este año, al compromiso social.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión