exposiciones

Tesla, Gaultier, fotos de National Geographic y tatuajes, en el nuevo curso del Caixaforum de Zaragoza

El centro cultural ofrecerá una experiencia inmersiva sobre la música clásica. Siguen abiertas las exposiciones sobre los mamuts y sobre la imagen humana.

‘Tattoo. Arte bajo la piel’ ofrecerá una aproximación a los orígenes de una práctica ancestral
‘Tattoo. Arte bajo la piel’ ofrecerá una aproximación a los orígenes de una práctica ancestral
Heraldo.es

La Fundación La Caixa presentó ayer su programación cultural para la temporada 2022-2023 con su directora general adjunta, Elisa Durán, y el director corporativo del Área de Cultura y Ciencia, Ignasi Miró. En el acto participó el director del Caixaforum de Zaragoza, Ricardo Alfós.

El centro aragonés acogerá siete exposiciones. Llegarán ‘Tattoo. Arte bajo la piel’, ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’, ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’ y ‘Los colores del mundo’, además de la experiencia inmersiva ‘Symphony. Un viaje al corazón de la música’. Y la muestra ‘La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo’ permanecerá hasta octubre, y ‘Mamut. El gigante de la Edad de Hielo’, hasta enero de 2023.

La temporada arranca el próximo mes con ‘Symphony’, que busca acercar la música clásica a un público amplio gracias a la realidad virtual.

Ya en noviembre, ‘Tattoo. Arte bajo la piel’ ofrecerá una aproximación a los orígenes de una práctica ancestral que funciona como marca identitaria y se ha convertido en objeto de fascinación y de creación artística. Esta colaboración con el Musée du Quai Branly-Jacques Chirac aborda el papel social y antropológico de los tatuajes y analiza el resurgimiento de este fenómeno, que hoy es permanente y global. Mediante un enfoque etnográfico, geográfico y artístico, explora los usos y funciones del tatuaje en las diversas épocas y culturas. Reúne más de 150 obras históricas y contemporáneas procedentes de distintas regiones del mundo, entre ellas una veintena de modelos de silicona tatuados por maestros de este arte de todo el mundo.

En febrero, ‘Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna’ reivindicará la figura del científico e ingeniero serbio, a quien debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía o la transmisión inalámbrica de energía e información. En colaboración con el Nikola Tesla Museum, la exposición contiene experimentos espectaculares y módulos electromecánicos que pondrán en funcionamiento los principales inventos de Tesla.

Ya en abril, llegará la exposición ‘Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier’. Se ha invitado al diseñador a poner su mirada de autor en los vínculos entre la moda y el cine a partir de las colecciones de la Cinémathèque Française y de vestidos, conjuntos, piezas de alta costura y accesorios de moda de más de 20 propietarios. La exposición cuenta con dibujos, carteles, fotografías y fragmentos de películas, todos emblemáticos para Gaultier. Revisa la presencia del mundo de la moda y los desfiles en el cine, las colaboraciones de grandes modistos en el vestuario de películas y la creación de los arquetipos masculinos y femeninos. Y, con un toque Gaultier, dedica una atención especial a las figuras heterodoxas de guerreros y guerreras, andróginos y travestis, y a la influencia de las culturas rock, punk y queer.

Al final de la temporada, ‘Los colores del mundo’, en colaboración con National Geographic, llegará al centro zaragozano con preciosas fotografías de la amplia gama de azules, naranjas, verdes, rojos y blancos que configuran el planeta y su simbolismo.

El Caixaforum de Zaragoza mantendrá, además, su oferta de música, artes visuales y escénicas, humanidades, ciencia, tecnología y medio ambiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión