El cine español, 'Avatar' y Steven Spielberg saldrán al rescate de la taquilla otoñal

Estrenarán nuevos títulos Rodrigo Sorogo-yen, Paco León, Álex de la Iglesia y Alberto Rodríguez. Ana de Armas será Marilyn en 'Blonde' y Spielberg contará su propia infancia.

'Blonde', con Ana de Armas; 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen; y 'La maternal', de la aragonesa Pilar Palomero
'Blonde', con Ana de Armas; 'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen; y 'La maternal', de la aragonesa Pilar Palomero
Netflix/Arcadia Motion/Bteam

Con la taquilla en lo que va de año a un 65% de la media recaudada entre 2015 y 2019, según datos de la consultora Comscore, el otoño puede ser la tabla de salvación de los cines en este 2022 y trae un aluvión de cine español, secuelas de 'Black Panther' y 'Avatar', el 'biopic' de Marilyn 'Blonde' o lo último de Spielberg y de David O. Russell. Hacemos repaso de algunos títulos de los próximos cuatro meses.

En septiembre Paco León estrenará, en cines y después en Netflix, su versión libre y contemporánea de 'El mago de Oz', 'Rainbow', protagonizada por Dora Postigo, mientras que Alberto Rodríguez ofrecerá su visión sobre la multitudinaria fuga de la cárcel Modelo de Barcelona de 1977 en 'Modelo 77', con Miguel Herrán y Javier Gutiérrez al frente del reparto.

'En los márgenes', un filme sobre desahucios, es la ópera prima de Juan Diego Botto, con una protagonista y productora de lujo, Penélope Cruz. Y 'Oswald, el falsificador', un documental de Kike Maíllo sobre Oswald Aulstia Bach, artista catalán perseguido por el FBI por una de las mayores tramas de falsificación de arte de las últimas décadas.

David Cronenberg presentará su inquietante y distópica 'Crímenes del futuro', en la que Viggo Mortensen y Léa Seydoux practican un espectáculo en vivo de cirugía corporal con Kristen Stewart a la zaga. Y Ana de Armas demostrará sus dotes de Marilyn en 'Blonde', la adaptación de la novela de Joyce Carol Oates. Sony propone una versión extendida de 'Spiderman no way home' para celebrar el 60 aniversario del superhéroe. Y una perla musical, 'Moonage day-dream', sobre el legado de David Bowie, dirigido por Brett Morgen.

Ya en octubre, Bárbara Lennie dará vida a Alice Gould, la investigadora ingresada en un psiquiátrico en la novela 'Los renglones torcidos de Dios' (1979), que Oriol Paulo lleva a la pantalla. Y Nahuel Pérez Biscayart será Ramón González, superviviente de los atentados de Bataclán, en 'Un año, una noche', de Isaki Lacuesta, que compitió en la Berlinale. Jaime Rosales cuenta con Anna Castillo en su séptimo largometraje, 'Girasoles silvestres', sobre una joven madre que busca el amor y lucha para proteger a sus hijos y Carlota Pereda habla de acoso en 'Cerdita', una opera prima que debutó en Sundance.

También se estrenan en octubre la adaptación de 'La piel del tambor' de Arturo Pérez Reverte y una comedia de carretera de Álex de la Iglesia, 'El cuarto pasajero', con Blanca Suárez, Alberto San Juan y Ernesto Alterio.

Otro español, Javier Bardem, pondrá voz al protagonista de la cinta de animación 'Lilo, mi amigo el cocodrilo'. Además, Prime Video lanzará 'Argentina 1985', un filme de Santiago Mitre protagonizado por Ricardo Darín sobre la investigación de los crímenes de la dictadura militar.

En noviembre y diciembre

En noviembre Christian Bale, Margot Robbie o Robert de Niro son solo algunos de los nombres del estelar reparto de 'Amsterdam'. El nuevo filme de David O. Russell es una historia sobre tres amigos envueltos en una trama secreta en la América de los años 30.

Steven Spielberg estrenará 'The Fabelmans', un filme inspirado en su propia infancia, con Michelle Williams y Paul Dano en el elenco. Russell Crowe se pondrá en la piel del boxeador Jem Belcher en 'La forja de un campeón' y Carey Mulligan y Zoe Kazan serán las periodistas del 'New York Times' que destaparon el escándalo Weinstein en 'Al descubierto'.

En cuanto al cine español, será el mes de Carlos Vermut con 'Mantícora', una historia «de amor y monstruos»; de Rodrigo Sorogoyen con el 'thriller' rural 'As bestas', con guión de la zaragozana Isabel Peña; y de Cesc Gay con la comedia coral urbana 'Historias para no contar'.

En el mes de diciembre y con los últimos estertores del otoño llegarán la secuela de 'A todo tren' de Santiago Segura, el nuevo filme de terror de Jaume Balagueró, 'Venus', o la nueva entrega de 'Avatar', ambientada más de una década después de la primera película.

Desde Aragón, de Labordeta a Pilar Palomero

El 23 de septiembre llega a los cines 'Labordeta, un hombre sin más', con dirección de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, y guión de Miguel Mena y Ángela Labordeta. Tras varios años de intenso trabajo, se han decantado por un retrato esencialmente íntimo y familiar de Labordeta, a la luz del hallazgo de un diario desconocido del cantautor.

La realizadora zaragozana Pilar Palomero, tras el éxito de 'Las niñas', estrenará 'La maternal' en salas de cine en noviembre, pero antes concursará en el Festival de San Sebastián por la Concha de Plata. Pilar dice que ha vuelto a ser un rodaje espectacular, que se ha sentido muy arropada con el equipo y que empatizó muy bien con las actrices. «Lo he pasado de maravilla preparando la documentación. Es un tema que de entrada me parecía algo lejano a mí. Lo he estudiado, he conversado con muchas mujeres y he visto que es un problema serio. Las historias humanas son conmovedoras», dice. Reconoce que, casi por azar, se han impuesto algunos temas: la adolescencia, la sexualidad y la maternidad, tanto desde la condición de madre como de hija. «No tengo ningún problema con ella, ja ja ja. Ha sido un constante apoyo en mi vida y en mi cine».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión