Por
  • Carmen de la Figuera

'Igra' de Kor'sia: recordando la genialidad de Nijinsky

Un momento de la función de 'Igra'.
Un momento de la función de 'Igra'.
Archivo Kor'sia.

Con el debut en Zaragoza de la compañía madrileña Kor’sia terminaba el apartado dedicado a la danza del festival Múver. Presentaron el ballet ‘Igra’, que se inspira en los hermanos Vaslav y Bronislava Nijinsky. Vaslav Nijinsky fue el gran bailarín de principios del siglo XX, si bien su trayectoria como coreógrafo comenzó en los ballets de Diaghilev, compañía legendaria vital para la historia de la danza.

Comenzó el espectáculo con un chico en el suelo del escenario, vestido tan solo con un jersey y ropa interior. Fue la manera de recordar como Nijinsky fue un osado, capaz de revolucionar (incluso asustar) al mundo del arte de su tiempo.

El primer tramo de ‘Igra’ se inspira, sobre todo, en sendos ballets de los hermanos Nijinsky: ‘Les noces’ y ‘Jeux’. En todas las variaciones primeras de grupo se detectan nítidamente aquellas poses tan del estilo de Bronislava. Sobre unas bases musicales electrónicas que juegan con voces rusas y otras notas curiosas, los pasos están muy bien encajados en la música. A tiempo. No siempre es así en otras compañías.

Estas reminiscencias de los antiguos ballets tienen partes muy animadas, con vida. La musicalidad se agradece, así como el buen trabajo de igualdad de los intérpretes. La ejecución no es dificil, pues no tiene dificultades técnicas, aunque cierto es que se distinguen algunas diferencias de nivel entre los bailarines. Muy interesante el paso a dos bailado por dos chicas que recrea e interpreta el partido de tenis de la coreografía original del ‘Jeux’ de Vaslav.

En cuanto a la segunda parte, se trata casi todo de adagio que evoluciona hacia guiños a ‘La consagración de la primavera’, tan sumamente significativa en la obra de Nijinsky. Aunque este fragmento se hace un poquito más largo para el espectador, el trabajo y la idea de ‘Igra’ se agradecen por sus cualidades.

LA FICHA 

Compañía Kor'sia. Obra 'Igra'. ***

Idea, dirección y coreografía: Mattia Ruso y Antonio de Rosa. 

Bailarines: Giulia Russo, Mathilde Lin, Helena Olmedo, Etay Axelroad, Antonio de Rosa y Alvar Roquero. Festival Múver. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión