Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

El cantante de flamenco El Junco e Ixo Rai! serán galardonados en los Premios de la Música Aragonesa

El cantante de flamenco Ricardo Gabarre, el Junco, ha confirmado que recogerá la estatuilla a la trayectoria.

Ricardo Gabarre Clavería, es decir, El Junco, es uno de los artistas aragoneses reivindicados.
Ricardo Gabarre Clavería, es decir, El Junco, es uno de los artistas aragoneses reivindicados.
Heraldo

El cantante de flamenco Ricardo Gabarre, El Junco, ha confirmado que recogerá la estatuilla a la trayectoria en los XXIII Premios de la Música Aragonesa. La gala de entrega tendrá lugar el jueves, 1 de septiembre, desde las 20.00, en el Auditorio Arcón de Alagón y será televisada a través de Aragón TV. El grupo aragonés Ixo Rai! acudirá también a recoger su premio en la categoría al Compromiso Social.

Este apoyo a la cultura aragonesa es posible gracias al Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Alagón, junto a varios patrocinadores como Cervezas Ambar, Covah-Rampa sonido e iluminación y Universidad San Jorge.

El Junco: "Muy feliz"

Ricardo Gabarre, el Junco, ha declarado sentirse "muy feliz" por este galardón a su trayectoria al exponer dos razones. Una es que se trata de un reconocimiento de su tierra y porque se le entregará "aún en activo", ya que los premios "normalmente se dan ya cuando no estás aquí".

El Junco ha declarado lo siguiente: "como artista me hace muy feliz y más, como digo, en mi tierra". Estas han sido las primeras palabras de Ricardo Gabarre, el Junco, tras notificarle la propuesta por parte de la organización de reconocer su trayectoria.

Este reconocimiento a la trayectoria del Junco pretende reivindicar su figura como gitano aragonés ilustre. Tiene aún más valor hacerlo cuando el artista se encuentra en plena actividad, tanto en directo como desde el estudio de grabación, han indicado desde la organización del evento musical. "Es curioso que en su tierra muy poca gente sepa que Ricardo Gabarre es paisano, hecho que ojalá cambie tras este galardón".

El músico reside desde hace años en María de Huerva. Nacido en Fraga, apuesta en los años 80 por su propio estilo en pleno 'boom' de una rumba más alegre así como de la música 'kinki', que en 1986 le lleva a grabar el disco 'Hola mi amor'.

Han pasado a la posteridad singles de aquel álbum como el que le da título junto a otros como 'Celos'. Sigue sacando trabajos con un notable éxito convirtiéndose en icono de la balada gitana junto a nombres como Manzanita y Parrita.

La carrera de Ricardo Gabarre se encuentra muy activa. Ha sorprendido durante este 2022 con su single 'He Vuelto', que ha superado en YouTube el millón de reproducciones y en Spotify las 100.000 escuchas. Tras algunos sencillos más acaba de compartir a través de un divertido videoclip el tema 'Mujer de Noche', en clave moderna y mano a mano con Alcalá, joven gitano también afincado en María de Huerva. Este verano el Junco está realizando una gira con multitud de fechas.

El cartel oficial de los Premios

El cartel oficial de los premios es 'made in Alagón'. Está realizado partiendo de un fragmento de un emblemático mural que puede verse en esta localidad zaragozana. Se trata de una obra del artista urbano Diego Vicente, que es alagonés. El diseño es de Línea Diseño Estudio Vito. Uno de los socios, también de esta localidad, es Mariano Bazco, miembro de Starkytch Pinchadiscos. Precisamente, Starkytch Pinchadiscos abrirán la gala desde el escenario del Auditorio Arcón mientras el público va accediendo al recinto.

Han declarado al respecto: "En el caso de Starkytch Pinchadiscos, tanto Carlos como Mariano somos de Alagón, de familias arraigadas dentro del pueblo, de siete apellidos alagoneros. Somos amigos desde la adolescencia. Mariano empezó a pinchar con 15 años en los pubs de los 80s de la localidad y siempre estuvo vinculado a la movida musical del pueblo donde, entre otros, salieron los míticos The Furtivos".

Por responsabilidad, para contener la pandemia de la covid-19, la dirección de los Premios de la Música Aragonesa ha evitado desde la aparición del coronavirus realizar su habitual fiesta posterior a la gala. Esta XXIII edición recupera su post-gala y lo hace desde una espectacular terraza al aire libre preparada con lonas por si el tiempo no acompaña.

El Ayuntamiento de Alagón ha instalado en el acceso a sus piscinas un photocall similar al que habrá en la gala de entrega de los XXIII Premios de la Música Aragonesa. También será galardonada Ixo Rai!. Según ha votado el jurado, compuesto por más de 200 personas del panorama cultural aragonés, es esta banda pionera del mestizaje en Aragón la que merece llevarse este reconocimiento. Su discurso y actitud, tanto en las letras como en los conciertos, han conllevado un importante compromiso desde sus primeros pasos.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión