Los aragoneses Sindulfos, eliminados de ‘Boom’ tras nueve meses de concurso

El equipo se lleva un premio acumulado de 794.400 euros tras su participación en el espacio que ofrece Antena 3 de lunes a viernes.

Los Sindulfos, el pasado mes de mayo, en Zaragoza.
Los Sindulfos, el pasado mes de mayo, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

El cuarteto aragonés conocido como Sindulfos concluyó esta viernes 26 su participación pública en el programa concurso ‘Boom’, que emite Antena 3TV de lunes a viernes, tras nueve meses de brillante trayectoria. Han sido 174 programas de permanencia, lo que convierte a la escuadra zaragozana en la tercera de la historia del programa en cuanto a resistencia, detrás de los Lobos y los Dispersos. El premio acumulado que se repartirán es de 794.400 euros.

“Ha sido una experiencia brutal, magnífica y mágica”, explica Jesús Cuartero, que se halla ahora de vacaciones. “Estamos muy agradecidos a todo el mundo en la productora Gestmusic, desde la señora de la limpieza hasta el presentador Juanra Bonet; también se agradece mucho el apoyo de la gente en la calle, y el que nos habéis brindado en Heraldo”.

Estos funcionarios de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza no pensaban en durar tanto cuando llegaron al programa en diciembre de 2021; sus conocimientos y agilidad mental les llevaron a superar a todos los equipos contrarios con rotundidad, salvo mínimas excepciones de duelos más reñidos, hasta sucumbir ante el último rival, Calamardos, compuesto por jóvenes que rondan los 30 años de edad.

“Nos ganaron en la ronda de preguntas por 100 euros y apenas un segundo, pero estamos muy contentos por todo lo que hemos vivido”, aplaude Miguel Anchel Barcos. “Alguna vez tenía que ser, todo en la vida se acaba. Hemos llegado hasta el tercer lugar de siempre y nos hemos quedado sin ganar el bote porque en cada ocasión había una o dos preguntas cerrojo, las más difíciles de contestar”.

Los Sindulfos vieron crecer el deseado bote desde los 3.225.000 euros del primer programa en el que participaron hasta los 4.110.000 del último, emitido el pasado viernes 26; el día de su eliminación. En la práctica totalidad de los programas han estado cerca de los 15 aciertos; de hecho, en varias ocasiones se quedaron a falta de una respuesta correcta para ganar el bote. El famoso equipo de los Lobos sí lo consiguió, pero les costó 505 programas.

Los Sindulfos se han marcado ahora un calendarios de celebraciones; han sido invitados para aparecer en Villanueva del Rebollar de la Sierra, la localidad turolense de la que procede el participante Vicente Simón, y también en Gelsa, porque mencionaron al municipio zaragozano en antena y el consistorio local les ha invitado a conocer y los han invitado para conocer las rutas por su barrio morisco. Tienen muchas otras invitaciones que ahora sí podrán atender, porque en los meses de grabaciones no gozaban de tiempo material; en este periodo tuvieron permiso sin sueldo en el Ayuntamiento de Zaragoza.

“Cuando pasen tres meses, que es el plazo legal establecido, pensaremos en participar en otro concurso, aunque no hay otro con equipos de cuatro personas”, detalló Miguel Anchel, quien calificó la experiencia televisiva de “alucinante”.

“Nos hemos hecho famosos sin querer, pero un programa tiene fecha de caducidad”, reconoce Jesús Cuartero, a quien reconocieron este verano en un pueblo de Burgos (Espinosa de los Monteros), donde llevó a un campamento a su hija; de hecho, le regalaron un libro y unos tebeos. También conoció a la madre de una chica autista, que le dijo que ‘Boom’ era lo mejor de la jornada para su hija; una confesión que emocionó a los concursantes aragoneses.

Jesús Cuartero y Miguel Anchel compartieron equipo en Los Sindulfos con Raúl Alcubierre y Vicente Simón, y el guía Valentín Dieste sustituyó a dos de ellos por bajas relacionadas con el covid durante varias semanas. Ahora tienen otra ilusión colectiva: una exposición sobre las máquinas del tiempo, motivo que les llevó a elegir el nombre del equipo; Sindulfo García es el protagonista de una novela sobre el tema. Los exitosos concursantes televisivos esperan que alguna institución colabore con ellos en este esfuerzo, mientras ellos continúan con labores documentales para darle forma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión