Semana cultural y premios de mucho nivel en Lechago

La actriz Itziar Miranda, el cantautor Ángel Petisme y el equipo del Tiempo de Aragón TV recibieron los galardones.

Cristina López de Val, Itziar Miranda, Ángel Petisme, Eva Berlanga y David Fernández, este martes en Lechago
Cristina López de Val, Itziar Miranda, Ángel Petisme, Eva Berlanga y David Fernández, este martes en Lechago
Alejandro Toquero | A

En Lechago (Teruel) hay censados 67 vecinos, pero el invierno lo pasan en el pueblo alrededor de 40. Lo sabe bien Agustín Martín, que acude casi todos los fines de semana a atender sus huertos. Él es miembro de la Asociación de Amigos de Lechago y coordina la semana cultural que concluyó este martes con la entrega de los Premios Pairón.

Esta entidad tiene 200 socios y es muy activa, no solo culturalmente sino a la hora de reivindicar lo mejor para el pueblo. Este martes, en la plaza Mayor, el ambiente era el de las grandes citas. No en vano, este miércoles se celebran las fiestas patronales.

Aunque la Asociación de Amigos de Lechago se creó en 1993, los premios se entregan desde 2009. El nivel del primer galardonado, José Antonio Labordeta, dejó muy alto el listón y desde entonces se ha intentado mantener.

Los premios reconocen a personas que son un referente en la vida cultural y social aragonesa. En esta edición se han concedido tres distinciones, aunque realmente han sido más. Y es que el equipo del Tiempo de Aragón TV lo integran cuatro profesionales, aunque solo se pudieron acercar tres a Lechago: Eva Berlanga, David Fernández y Cristina López de Val. Eduardo Lolumo está de vacaciones y excusó su asistencia.

“Además de sus acertadas predicciones meteorológicas –se destacó durante el acto–, hacen una gran labor divulgativa de Aragón”. David Fernández comentó que “no es un premio cualquiera; nos hace mucha ilusión compartirlo con personalidades tan relevantes”.

La actriz y escritora Itziar Miranda también estuvo en Lechago recogiendo su pairón. Viajó desde Madrid, donde estos días está grabando la serie ´Amar es para siempre`. De hecho, hoy tiene rodaje, así que no se pudo quedar mucho tiempo.

El año pasado se inauguró la biblioteca sumergida que ideó el escritor Félix Romeo como protesta por la construcción del pantano del Lechago, e Itziar donó varios ejemplares de los cuentos que ha escrito para que formen parte del catálogo.

Itziar Miranda: "Estoy encantada de estar en Lechago y de compartir con los vecinos su inquietud por mantener viva no solo la memoria, sino también el presente y el futuro del pueblo"

Poco antes de recibir el premio, la actriz comentaba que “Félix era muy amigo de mi familia y me hace mucha ilusión que mis libros formen parte de este proyecto; estoy encantada de estar en Lechago y de compartir con los vecinos su inquietud por mantener viva no solo la memoria, sino también el presente y el futuro del pueblo”.

El cantautor Ángel Petisme viajó desde Barcelona para recibir el último reconocimiento. “Me llega en un momento bonito –dijo–, el de los 45 años desde que me subí a un escenario y publiqué mis primeros poemas”. El cantante actuó en la inauguración de la biblioteca sumergida y ayer, una vez concluida la entrega de los premios, volvió a interpretar varias canciones.

El lechaguino Luis Alegre, profesor de Economía y cineasta, es el principal responsable de esta destacada presencia de galardonados. Su agenda de contactos es tan grande como su amor por Lechago y por el trabajo que lleva a cabo la asociación que preside María Jesús Soriano.

Tras la entrega de los pairones, llegaron las jotas, pasodobles, polcas, cantos de bodega y albadas del grupo Araboas, y la cena posterior de homenaje a los premiados. Este miércoles, la fiesta continúa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión