Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

ARTES & LETRAS. OCIO Y CULTURA

La revista 'Xiloca', dedicada a Calamocha, Teruel y Daroca, llega a los 50 números

Fundada en 1988 y de carácter transversal, se presenta el lunes 22 de agosto en la biblioteca Félix Romeo de Lechago

Portada del último número, con motivo de Luis Pascual Ferrer.
Portada del último número, con motivo de Luis Pascual Ferrer.
Archivo Heraldo.

‘Xiloca’ es la revista cultural que nació en 1988 y que continua en la actualidad como órgano del Centro de Estudios del Jiloca (CEJ) con sede en Calamocha. Su área de acción abarca un espacio territorial más extenso que la oficial Comarca del Jiloca pues llega prácticamente hasta Cella, dentro ya de la comarca Comunidad de Teruel, y hasta Daroca, ya en Zaragoza, y como muestra, diremos hay hasta hoy 36 artículos dedicados a Daroca y su Comunidad en ‘Xiloca’.

Se trata de una publicación con contenido misceláneo cuyo primer número recogía el acta de fundación del CEJ (22 de agosto de 1987) en el que figuraba su primera Junta directiva presidida por el calamochino José Mª de Jaime, uno de los primeros promotores del CEJ, y con la vicepresidencia del que suscribe este texto, Serafín Aldecoa, de Monreal del Campo. El resto de integrantes de este órgano representaban a los pueblos de Luco del Jiloca, Báguena, Burbáguena, Cutanda, Torrijo del Campo, Torre los Negros y Fuentes Claras. Se intentaba dar a la nueva institución -lo que realmente es ahora- una personalidad y un ámbito comarcales que han continuado con el paso del tiempo.

Uno de los principales objetivos de la nueva entidad fue "la implantación de una publicación inicialmente de periodicidad anual" que se cumplió de sobras porque en los primeros años ‘Xiloca’ vino saliendo semestralmente dada la cantidad de trabajos existentes por divulgar. El CEJ, aparte de ‘Xiloca’, viene publicando, en colaboración con otras instituciones, diversas colecciones como la serie de Literatura Miguel Artigas, Patrimonio Cultural, Cuadernos de Etnología...

En total, en la revista ‘Xiloca’, se han publicado 606 artículos (12´1 artículos/nº) de una calidad científica contrastada que han abarcado diferentes temas y personajes vinculados con la Comarca como el medio natural (Gallocanta, el chopo cabecero, fauna del territorio...), biografías de ilustrados de la comarca (Adelino Gómez Latorre, Teodoro Gascón, Agustín Catalán...), los linajes nobiliarios (Mateo de Gilbert, Osset, Liñán, Valero de Bernabé, Catalán de Ocón...), momentos históricos relativos a la Guerra de Sucesión, Guerra Civil, Edad Media... que han constituido las secciones habituales de la revista. Además, en sus páginas se han plasmado, de forma individual, contenidos relacionados con cada uno de los pueblos de esta extensa Comarca llenando un clamoroso vacío existente hasta ahora.

No obstante, destacaremos dos números especiales: uno dedicado a la catalogación de los protocolos notariales comarcales que se conservan en Calamocha, sede del notariado, y que se encontraban en pésimas condiciones, así como otro ejemplar y medio en el que se revisaron los trabajos y la obra del catedrático de Hª del Arte Santiago Sebastián, natural de Villarquemado.

En cuanto a la autoría de los artículos, concebidos como pequeños ensayos de investigación e incluidos en los 50 números de ‘Xiloca’, la gran mayoría han sido obra de vecinos de la Comarca del Jiloca, la gran mayoría con formación universitaria, aunque no han faltado colaboradores de otros territorios que estaban realizando diferentes investigaciones. Un consejo de redacción ha valorado la calidad de los artículos presentados.

Finalmente y siendo optimistas, confiamos en llegar hasta el nº 100 y en ello vamos a poner todo nuestro empeño y nuestras ganas de trabajar dentro siempre de una labor altruista y desinteresada. Todo sea por la cultura de nuestra tierra.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión