Arqueología

El Stonehenge español, el dolmen de Guadalperal de 7.000 años, aflora por la sequía

El monumento puede verse en un extremo del embalse de Valdecañas (Cáceres) debido a la escasez de agua. 

The dolmen of Guadalperal, also known as the Spanish Stonehenge, is seen due to the receding waters of the Valdecanas reservoir in the outskirts of El Gordo
El dolmen de Guadalperal, conocido como el 'Stonehenge español', ha aflorado con la sequía en el pantano de Valdecañas (Cáceres) 
SUSANA VERA/Reuters

La peor sequía de España en décadas ha provocado un efecto secundario inesperado que ha deleitado a los arqueólogos: la aparición de un círculo de piedra prehistórico en una presa de Cáceres debido al descenso del nivel del agua.

Oficialmente conocido como el Dolmen de Guadalperal pero apodado el 'Stonehenge español', se cree que el círculo de docenas de piedras megalíticas data del año 5000 a. C.

Actualmente se encuentra completamente expuesto en una esquina del embalse de Valdecañas, en la provincia central de Cáceres, donde las autoridades dicen que el nivel del agua ha bajado al 28% de su capacidad.

"Es una sorpresa, es una rara oportunidad poder acceder a él", dijo a Reuters el arqueólogo Enrique Cedillo de la Universidad Complutense de Madrid, uno de los expertos que se apresura a estudiar el círculo antes de que se vuelva a sumergir.

Fue descubierto por el arqueólogo alemán Hugo Obermaier en 1926, pero el área se inundó en 1963 en un proyecto de desarrollo rural bajo la dictadura de Francisco Franco.

Desde entonces, solo se ha vuelto completamente visible cuatro veces.

Los dólmenes son piedras dispuestas verticalmente que generalmente sostienen una roca plana. Aunque hay muchos dispersos por Europa occidental, se sabe poco sobre quién los erigió. Los restos humanos encontrados en o cerca de muchos han llevado a la teoría citada a menudo de que son tumbas.

Las asociaciones históricas y de turismo locales han abogado por trasladar las piedras de Guadalperal a un museo o a otro lugar en tierra firme.

Ruben Argenta drives his boat towards the dolmen of Guadalperal
Ruben Argenta conduce su barco hacia el dolmen de Guadalperal
SUSANA VERA/Reuters

Su presencia también es una buena noticia para Rubén Argentas, propietario de un pequeño negocio de excursiones en barco. "Emerge el dolmen y comienza el turismo de dolmen", dijo a Reuters después de un ajetreado día transportando turistas al sitio y de regreso.

Pero no hay un lado positivo para los agricultores locales.

"No ha llovido lo suficiente desde la primavera... No hay agua para el ganado y tenemos que transportarlo", dijo José Manuel Comendador. Otro, Rufino Guinea, dijo que su cosecha de pimiento dulce había sido devastada.

El cambio climático ha dejado a la Península Ibérica en su nivel más seco en 1.200 años, y se espera que las lluvias invernales disminuyan aún más, según mostró un estudio publicado por la revista Nature Geoscience.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión