fuera de circuito

Dingle Basterds, la música irlandesa también es de Zaragoza

Este cuarteto nacido en 2013 ha editado el disco 'From Kerry did we sail' y es habitual es pubs y salas zaragozanos.

Los cuatro integrantes de Dingle Basterds.
Los cuatro integrantes de Dingle Basterds.
D. B.

Allué Cester (violín, mandolina y coros), Vík Doe (voz, guitarra, bouzouki irlandés, mandolina y banjo), David Serrano (whistle, flauta irlandesa y gaita) y Sergio Serrano (bodhrán y percusión) integran Dingle Basterds, una banda zaragozana nacida en 2013 que ha hecho de la música irlandesa su santo y seña, "aunque hacemos guiños a la música tradicional de algunas culturas emparentadas con ella como la escocesa o la bretona", puntualizan.

El amor por la música es el pegamento que mantiene a este cuarteto en activo y en plena forma. "Todos hemos estado metidos en esto de la música desde muy jóvenes, y juntarnos a tocar siempre ha sido (y sigue siendo) nuestra forma favorita de invertir nuestro tiempo de ocio. Como adolescentes todos empezamos con el rock y derivados, pero fuimos descubriendo cada vez más horizontes que nos llevaron hasta las influencias folk, y finalmente, la música tradicional (irlandesa en este caso)", relatan.

Tras la experiencia de algún componente de primera mano en Irlanda, decidieron unir sus fuerzas. "Queríamos traer aquí un trocito de allí: gente que se reúne en un pub para tocar música mientras corren las cervezas. Es una forma de vivir la música muy típica de allí que en España es difícil de encontrar", detallan.

Desde hace nueve años están cumpliendo con ese cometido que se impusieron. Un legado plasmado en el disco ‘From Kerry we did sail’ y en sus actuaciones en pubs y salas zaragozanas. Un itinerario que también les ha llevado a otras tierras. "Una de las experiencias más gratificantes que hemos tenido fue celebrar San Patricio en un festival en Hendaya (Francia), donde nos trataron de lujo y la gente se volcó totalmente con nosotros en el concierto", explican.

Otro de sus hitos fue la participación en la película ‘Miau’, de Ignacio Estaregui. "El filme visitaba distintas partes de Zaragoza haciendo honor al libro ‘Hilo musical para una piscifactoría’. Curiosamente, también debía mostrar una escena en Londres, motivo por el cual el equipo se desplazó a la fábrica de Ámbar y se contó con nosotros para ofrecer un hilo musical a dicha escena. El rodaje coincidió con la grabación de nuestro disco, con lo que la misma canción que aparece en la película está también en el disco".

El próximo concierto de Dingle Basterds tendrá lugar el próximo 28 de agosto en Calatorao. Sus canciones se pueden escuchar tanto en Spotify como en Youtube.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión