festivales

El Eifolk logra más apoyo del Ayuntamiento tras protestar por su desatención

Finalmente, el próximo jueves se realizará en el recinto municipal la presentación del festival, que contará con la presencia de la vicealcaldesa Sara Fernández. 

Uno de los grupos participantes en la edición de 2021 del Eifolk.
Uno de los grupos participantes en la edición de 2021 del Eifolk.
Francisco Jiménez

Finalmente, y tras una rueda de prensa de por medio en la que su director ha elevado sus quejas, el Eifolk, el Encuentro Internacional de Folklore de Zaragoza, se presentará el próximo jueves en el Ayuntamiento con la presencia de Sara Fernández, vicealcaldesa y consejera de Cultura. De esta forma, se recupera la normalidad y cooperación institucional tan aconsejables y necesarias para la celebración y pervivencia de este tipo de proyectos. 

La aparición pública de Ángel Martínez Quesada, máxima autoridad de la cita cultural que alcanza en este 2022 su trigésimo primera edición, en la mañana de este viernes en la sala de prensa del Consistorio acompañado por la representante de Vox María Carmen Rouco Laliena ha sido la clave que ha desenredado la situación que se había generado. "No podemos hacer la rueda de prensa en el Ayuntamiento por orden que nos han dado. No podemos hacerla en ningún lugar del Ayuntamiento. Ni será presentado por ningún miembro del Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza. Me lo pusieron por whatsapp y es lo que quiero cumplir", ha lamentado Martínez Quesada. Pocos minutos después de estas palabras las aguas han vuelto a su cauce y se han reconducido las relaciones entre ambas partes. Un hecho que deja "muy satisfecha" a la organización del Eifolk. 

Cabe señalar que la celebración de esta trigésimo primera edición del festival estuvo pendiente de un hilo hasta que toda la oposición en pleno, desde Podemos a Vox, pasando por el PSOE y Zaragoza en Común, solicitó y logró la celebración de un consejo extraordinario de Zaragoza Cultural con un único punto en el orden del día: "la concesión de 50.000 euros con carácter inmediato y con todos los apoyos técnicos y humanos que han tenido hasta ahora los anteriores certámenes, a la Asociación Cultural Raíces del Folklore Aragonés, evitando la contraprogramación".

Saldado este desencuentro, los organizadores del Eifolk invitan al público a adquirir las entradas para los diferentes actos, que pueden adquirirse en la web del festival www.eifolk.com y a partir del 1 de septiembre en las taquillas del Auditorio. El próximo jueves se dará a conocer toda la programación, que se prolongará del 31 de agosto al 4 de septiembre y que incluirá formaciones de Perú, Indonesia, Eslovaquia, India y Burundi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión