Carlos Saura mostrará ‘Las paredes hablan’ en el Festival de San Sebastián

El documental, dirigido y protagonizado por el cineasta aragonés en 14 localizaciones, retrata la evolución del arte.

El documental, dirigido y protagonizado por el cineasta aragonés en 14 localizaciones, retrata la evolución del arte.
Carlos Saura, durante el rodaje en Atapuerca. 
Fernández Orengo

La rueda creativa de Carlos Saura no se detiene. ‘Las paredes hablan’ es la esperada nueva película documental del oscense sobre el mundo del arte. Bajo el personal y singular prisma del cineasta aragonés, se retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano.

El documental, que además de dirigir también protagoniza por primera vez Carlos Saura, se presentará en la 70 edición del Festival de San Sebastián dentro de la Gala de RTVE que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre. Está producido por Malvalanda y será distribuido por Wanda Vision.

“‘Las paredes hablan’ es una propuesta de la productora María del Puy Alvarado, en base a una idea inicial de José Morillas, que coincidía con mis preocupaciones sobre la evolución de las pinturas paleolíticas en las cuevas de Asturias y Cantabria y de Chauvet en Francia", afirma Saura.

"Pensamos que ya había bastantes documentales sobre el arte paleolítico y que nosotros teníamos la oportunidad de buscar un camino diferente. Después de recorrer algunas de las cuevas más significativas, descubrimos que había cierta relación entre ese impulso de pintar en las paredes y los grafitis actuales, y nos pusimos a trabajar en ello", prosigue.

Atapuerca, Altamira...

Para realizar este apasionante y personal viaje hacia el origen del arte el cineasta ha viajado a lugares fundamentales de la creación artística. ‘Las paredes hablan’ se ha rodado en 14 localizaciones como las cuevas de Puente Viesgo y Altamira en Cantabria y el yacimiento de Atapuerca en Burgos, pero también en las coloridas calles de Barcelona y los barrios de Lavapiés y Embajadores en Madrid donde el grafiti es el protagonista.

Para su realización se ha contado con la participación de artistas, personalidades y expertos como Pedro Saura, pintor de la neocueva de Altamira; Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de Evolución Humana y codirector de Atapuerca; Miquel Barceló, uno de los iconos más reconocidos del arte contemporáneo; Anna Dimitrova, comisaria de Arte; Roberto Ontañón Peredo, director del Museo de Prehistoria y Arqueología y de las Cuevas Prehistóricas de Cantabria; Zeta, artista de grafiti; Suso33, creador urbano; Cuco, muralista; y Musa71, escritora de grafiti.

El filme cuenta con la participación de RTVE y Telemadrid y la financiación del ICAA (Ministerio de Cultura y Deporte, Gobierno de España) y CREA SGR; la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, y Comunidad de Madrid; y el apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Valladolid Film Commission, Bodegas Enate, Ayuntamiento de Puente Viesgo y Ayuntamiento de Santillana del Mar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión