Aragoneses en el Festival de San Sebastián: un documental sobre arte de Carlos Saura y lo nuevo de Pilar Palomero

'Las paredes hablan', del cineasta oscense, se presentará en un pase especial, mientras que 'La maternal', de la directora zaragozana, competirá en la Sección Oficial.

Imagen de 'La maternal', el nuevo filme de la zaragozana Pilar Palomero.
Imagen de 'La maternal', el nuevo filme de la zaragozana Pilar Palomero.
Bteam

La edición del Festival de San Sebastián -del 16 al 24 de septiembre- tendrá este año una importante presencia aragonesa. Por un lado, de la mano de la directora zaragozana Pilar Palomero, quien competirá en la Sección Oficial por la Concha de Oro con 'La maternal', su segundo largo tras el reconocido 'Las niñas'.  'La maternal' se centra en Carla, una joven en riesgo de exclusión, que llega embarazada al centro de acogida La Maternal. Allí tendrá que aprender a convivir con sus compañeras adolescentes y a prepararse como futura madre. Su estreno en cines será el 18 de noviembre.

Por otro, fuera de concurso, en un pase especial en el Kursaal, se presentará 'Las paredes hablan'. Se trata de la esperada nueva película documental de Carlos Saura sobre el origen del arte y su relación con las tendencias más vanguardistas. El cineasta aragonés retrata la evolución y relación del arte con la pared como lienzo de creación, desde las primeras revoluciones gráficas en las cuevas prehistóricas hasta las expresiones más vanguardistas del arte urbano. Aparecen, entre otros,  Juan Luis Arsuaga, Miquel Barceló, Zeta, Musa71 o Suso 33.

En la liza, por la Concha de Oro, RTVE presentó algunas de los filmes que financia, y que junto a 'La maternal' son los  'Girasoles silvestres', de Jaime Rosales; 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco  y 'Suro', de Mikel Gurrea.

Además, en la gran Gala de RTVE del jueves 22 de septiembre, en el teatro Victoria Eugenia, será la presentación en España de 'Historias para no contar', de Cesc Gay.

Se trata de una comedia coral con José Coronado, Nora Navas, Javier Rey, Verónica Echegui, Chino Darín, Anna Castillo, Antonio de la Torre, Maribel Verdú, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Alexandra Jiménez, entre otros, que narra situaciones en las que cualquiera podría reconocerse y preferiría no explicar, o incluso olvidar. La cinta estará también en la sección Special Presentations del Festival Internacional de Cine de Toronto, que se celebra del 8 al 18 de septiembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión