El Boina Fest reúne a mil personas en un pueblo de cincuenta habitantes de Soria

El festival en contra de la despoblación ha batido récords de asistencia.

El grupo riojano Volumnia estará en el Boina Fest.
El grupo riojano Volumnia participó en esta edición del Boina Fest.
H. A.

La octava edición del Boina Fest, el primer festival contra la despoblación soriana y de la serranía Celtibérica, ha batido récord de participación en su trayectoria, al reunir a mil personas en Arenillas, pueblo enclavado en el sur de la provincia y con apenas medio centenar de habitantes censados.

La progresión de este festival ha sido meteórica desde 2015, según ha resaltado este martes en un comunicado la organización del mismo. En sus tres primeras ediciones reunió alrededor de 400 personas, en 2018 ya superó las 500, en 2019, 800 personas, y este 2022 ha alcanzado el millar. Nadie en el pueblo es capaz de recordar este semejante número de gente el mismo día, ni en este siglo ni en el pasado.

Las reservas de acampada han ascendido hasta casi las 250 personas, con lo que se han incrementado un 25 por ciento respecto a la última edición presencial de 2019.

Entre coches, furgonetas y algunas autocaravanas se han contabilizado también más de 250 vehículos entre los tres párquines: general, de acampada y de furgonetas.

El albergue de la Asociación Cultural de Arenillas y los edificios municipales de la Peña y la Fragua, más una casa privada han dado cobijo a los más de 40 músicos que han pasado por el escenario.

Al festival han acudido aficionados llegados desde 24 provincias españolas, entre ellas La Coruña, Sevilla, Málaga, Barcelona, Cantabria, Tarragona, Alicante, Valencia, Navarra, Vizcaya y Madrid.

La organización ha estimado que este año ha sido un nuevo punto de inflexión en el cual se apoyaran de cara a mantener e incluso aumentar la calidad de este festival 100 por ciento popular y colaborativo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión