Ocio y Cultura
Suscríbete por 1€

libros

Una novela ambientada en Calamocha cuenta la "estela negra" que deja una familia a través de las generaciones

La calamochina Lucía Roy, tras publicar varios relatos cortos, se estrena como novelista con 'Mono loco'.

La novela está ambientadas en Calamocha y se presentará también en la capital del Jiloca.
La novela está ambientada en Calamocha y se presentará también en la capital del Jiloca.
Javier Escriche

La escritora calamochina Lucía Roy se estrena como novelista con 'Mono loco', una novela corta que cuenta las peripecias de una familia cuyas generaciones se suceden en un lugar que podría ser la Comarca del Jiloca, aunque el relato no lo dice explícitamente. El libro, que se presenta este miércoles, 10 de agosto, a las 19.30 en el hotel Fidaldo de Calamocha, relata los avatares de la estirpe protagonistas desde antes de la Guerra Civil hasta el confinamiento por la covid-19 en marzo de 2020

La narración, con saltos en el tiempo adelante y atrás, explica como una "gente luchadora" -según la nota remitida por la editorial que publica el libro, Imperium Ediciones- sale adelante a pesar de las dificultades y también como sus vidas quedan marcadas por la "estela negra" que condiciona sus destinos y que les recuerda que "su esencia es inmutable".

La autora explica que ha querido imprimir al texto un tono innovador, aunque engloba su obra en el género de la "novela negra". Roy indica que ha conversado con vecinos del Jiloca para armar sus personajes y su historia a partir de historias reales y, aunque no incluye ninguna localización geográfica explícita, el marco corresponde a Calamocha y su entorno. 

El título, 'Mono loco', hace referencia a la libertad con la que ha dejado fluir las palabras que brotaban de su cerebro. La escritura ha sido espontánea en gran parte, como si la escritora se dejara llevar por las ideas que emanaban de forma natural de su mente. 

Para la presentación, en formato de entrevista, Lucía Roy contará con la colaboración de la periodista Cristina Jiménez. Roy adelanta que el acto empezará con un "pequeño espectáculo" relacionado con el argumento del libro, pero no quiere ir más allá para no destripar la novela. Quienes deseen saber más sobre el 'Mono loco' tienen este miércoles una cita en Calamocha.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión