MÚSICA

Molotov: "Zaragoza es la ciudad más rocanrolera de España"

La popular banda mexicana será uno de los platos fuertes del festival Vive Latino, que se celebrará en el recinto Expo de la capital aragonesa los días 2 y 3 de septiembre.

Tito Fuentes, Miky Huidobro, Randy Clifford y Paco Ayala son los integrantes de Molotov.
Tito Fuentes, Miky Huidobro, Randy Clifford y Paco Ayala son los integrantes de Molotov.

Los ritmos de ‘Gimme the power’, ‘Puto’, ‘Chinga tu madre’ o ‘Mátate Teté’ aún resuenan en las mentes de muchos españoles un cuarto de siglo después de su lanzamiento. No en vano, el disco ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, de Molotov, fue un verdadero éxito en numerosos países, obteniendo incluso una nominación al mejor álbum de rock alternativo en los premios Grammy Latino.

Los fans aragoneses de la popular banda, considerada por muchos la mejor formación mexicana de rock, están de enhorabuena. Tito Fuentes, Miky Huidobro, Randy Clifford y Paco Ayala serán uno de los platos fuertes del Vive Latino, festival que se celebrará en el recinto Expo de la capital aragonesa los días 2 y 3 de septiembre.

Sin duda son unos embajadores de excepción para la cita, pues actuaron en la inauguración del Vive Latino mexicano (hermanado con el que se celebrará en Zaragoza), en 1998, así como en otras ocho ediciones más. "Es un gran festival. Nos ha tocado estar con todo tipo de bandas, también españolas. Uno de los años estuvimos con las chicas de Dover, con las que hicimos muy buenas migas y compartimos después conciertos en México. Y otro año con Mago de Oz. "Estamos contentos de llevar la representación del festival a Zaragoza, que creo que ha sido una ciudad muy bien escogida, porque la veo como la ciudad de España más rocanrolera. De ahí vienen artistas como Bunbury y otros buenos amigos gracias a los que persiste la movida del rock and roll", explica Huidobro, bajista del grupo.

Un público al que conocen bien pues, además de haber actuado en la capital aragonesa, lo han hecho en otros muchos puntos del país. "España prácticamente nos la hemos recorrido entera, actuando en muchos tipos de eventos como ferias o fiestas de pueblos. Y fue increíble y muy divertido ver cómo cada lugar tiene su propia manera de celebrar y conocer así la cultura del país", apunta el músico. 

Nuevo álbum de estudio

Aunque es consciente del peso que tienen sus primeras canciones en el imaginario popular, el artista también destaca los trabajos más recientes del conjunto, como el sencillo ‘No olvidamos’, lanzado este mismo año, que formará parte del nuevo álbum de estudio en el que están trabajando. "De alguna manera, es un disco con un contenido muy parecido al primero. Es como si hubiésemos hecho ahora el ‘¿Dónde jugarán las niñas?’, por eso creo que el resultado es muy interesante", apunta Huidobro, destacando que también se incluyen temas con crítica social y política, otra de las señas de identidad en la discografía de la banda.

"Nosotros más bien lo que hacemos es detectar cuáles son los problemas que existen en el momento actual, asimilarlos y dar nuestro punto de vista sobre ello. Más que tratar de exponerlo con guitarras estruendosas, intentamos respetar ese mensaje como si fuera un poema, de forma que tenga la misma fuerza. De ahí viene la frase, ‘Tiene poesía, no importa la melodía'", manifiesta el bajista de la banda, quien agrega que abrirán algunos de los ‘shows’ que Guns N’ Roses ofrecerá en las próximas semanas en el continente americano.

Por último, Huidobro anima al público a acudir al Vive Latino, que considera una cita ideal para ver a bandas clásicas de rock latinoamericanas: "Es como si llevasen a España un pedazo de lugares como México, Chile o Argentina. Y todos ellos son artistas que llevan varios años tocando y que tienen una historia que contar y mucho que aportar", concluye. 

REALIZADO POR BLUEMEDIA STUDIO
Este contenido ha sido elaborado por BLUEMEDIA STUDIO, unidad Branded Content de Henneo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión