verano/fuera de circuito

Los Cracks del 29, el swing desvergonzado que cotiza al alza

Esta formación aragonesa, de natural teatrera, toca música de los años 30, baila y ofrece pequeñas píldoras cómicas jugando  siempre con la complicidad del público.

Los Cracks del 29
Los Cracks del 29
HA

No somos la gran depresión, somos el gran subidón», advierten Los Cracks del 29. Es una formación aragonesa de música swing desvergonzado, coqueto e inevitablemente bailable. «Nos gusta sorprender al público. Por eso, y porque somos de natural teatreros, no sólo tocamos música de los años 30, también bailamos, seducimos y ofrecemos pequeñas píldoras cómicas,  jugando (siempre jugando) con los títeres,  la pantomima y, por supuesto, con el público» cuenta la actriz y vocalista del grupo, Minerva Arbués.

«Creemos de verdad, que nuestra especialidad es ser los más simpáticos del lugar, y lo que ofrecemos es un rato de bailoteo, diversión y felicidad. Nada más... ¡y nada menos!», apunta.

Junto a Arbués, integran la banda Laita (trompeta), Álex (clarinete), Belén Arbués (percusión), David Celorrio (guitarra) y Edu Ruano (Tuba). Este proyecto nació durante la pandemia. «No pasa nada, ahora estamos bien, pero nos aburrimos mucho en su momento. Dos de nosotros, concretamente los que están casados (ella y Laita), salíamos cada tarde del confinamiento a la terraza, con un vinito, la trompeta y ganas de vivir. A partir de ahí todo fue fácil. Los cuatro miembros que faltaban por unirse a la fantasía también eran y son seres humanos disfrutones y con ganas de vivir. ¿Montamos un grupo de swing que se llame Los Cracks del 29? Ahí ya cayeron las primeras risas y desde entonces, cada día nos reímos más fuerte», recuerda la cantante.

Luego empezaron a tocar en la calle. «Allí volvemos siempre que podemos. La calle es maravillosa –afirma-. Aunque dicho esto, también nos encantan los escenarios, con sus luces y con su todo. Nos sentimos orgullosas de haber llegado hasta aquí, con apenas un añito recién cumplido y con más ilusión y amor que el primer día».

El pasado 29 de julio actuaron en la Fiesta de la Longaniza de Graus y durante este mes Los Cracks del 29 hacen una parada obligatoria. Dos de sus miembros también integran Artistas del Gremio y tienen la agenda repleta de conciertos. Vaya, que están haciendo el agosto, literalmente. Pero en septiembre vuelven a la carga. «Además de bolos tenemos miles de fantasías y deseos para el futuro. Nos sobran ideas», subraya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión