El Festival del Vino Somontano se consolida como uno de los eventos enoturísticos más relevantes en España

El certamen cierra su vigésimo primera edición continúa superando sus cifras con la visita de 30.000 personas durante esta edición.

Cierre, este domingo, de la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano.
Cierre, este domingo, de la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano.
José Luis Pano

El Festival Vino Somontano clausuraba este domingo por la noche su vigésimo primera edición superando los registros de 2019, el último año en que se pudo celebrar y en el que se consiguió el mayor número de ventas de vinos y tapas. La Muestra Gastronómica, principal motor del evento cerró con un 4% más su facturación respecto a la edición de 2019. Aquel año se vendieron 253.776 tickets de tapas y vinos y hasta la fecha ha constituido el récord de este certamen organizado por el Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano. Un dato especialmente destacable por el concepto de valor que refleja y porque resulta habiendo descontado el importe no gastado en consumo que, por primera vez, se devuelve íntegramente.

Desde la D.O.P. valoraban la "excepcional respuesta del público que ha mantenido a la Muestra como la estrella del Festival incrementando su facturación, apoyando el alto nivel gastronómico y enológico de la Muestra y llenando los espectáculos y las catas. Este año, decíamos que iba a valer por tres y así ha sido, no solo por no haberlo podido celebrar en dos ediciones sino también por el compromiso de todos los que lo hacemos y por todos los que viniendo al Festival lo refuerzan como uno de los eventos enoturísticos y enogastronómicos más importantes de España".

En 2022, la Muestra fortalece su condición de escaparate gastronómico de Somontano y de la provincia de Huesca con una oferta gastronómica de alto nivel ofrecida por los veinte establecimientos y restaurantes participantes a las 30.000 personas que han acudido a esta cita enogastronómica en las cuatro noches del Festival.

La pulsera digital con la que se abonaban las tapas y vinos, principal novedad del Festival, ha supuesto un avance importante en la apuesta por la innovación y la sostenibilidad y así lo valoran tanto la Denominación de Origen como los asistentes y se mantendrá en las próximas ediciones con pequeñas mejoras detectadas en la puesta en marcha del sistema.

Los espectáculos

Destacable también ha sido la respuesta a la oferta cultural del Festival. Edición tras edición lleva al Centro de Congresos de Barbastro los mejores espectáculos que giran en España en estas fechas. Este año, tres de los cuatro espectáculos han completado el aforo y uno de ellos ha contado con una segunda función por la alta demanda del público. Más de 2.000 personas han asistido al teatro y han destacado la calidad, gran puesta en escena y nivel del mago Yunke, la obra 'Campeones de la comedia', el tributo 'Totally Tina' y el espectáculo 'Currents' del grupo Mayumaná en el escenario del Festival Vino Somontano.

Cierre, este domingo, de la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano.
Cierre, este domingo, de la Muestra Gastronómica del Festival Vino Somontano.
José Luis Pano

Las catas

La programación del Festival cuenta desde su primera edición en el año 2000 con un completo programa de catas que se realizan durante las cuatro tardes del certamen. Este año, el ciclo ha contado con todas las plazas cubiertas: 168 personas que, en función de sus gustos, disfrutaban, el jueves, 4 de agosto, del taller de cata 'Fiesta Somontana' con Santi Rivas, líder de Colectivo Decantado, organizado con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y dirigida a jóvenes de 18 a 30 años y el viernes, sábado y domingo de las 'Catas 3x3': '3 vinos, 3 maridajes', '3 variedades, 3 estilos' y '3 vinos, 3 añadas'.

Las propuestas de las bodegas

Las bodegas de la Denominación de Origen han propuesto diferentes visitas, actividades y experiencias enoturísticas completando el programa del Festival durante las mañanas y tardes de sus cuatro días de celebración.

Satisfactorio balance realizaba el Ayuntamiento de Barbastro, uno de los patrocinadores del evento. Prácticamente la totalidad de las plazas hoteleras de la ciudad se han llenado como apuntaba el alcalde Fernando Torres: "Después de dos años de pandemia se ha notado que se echaba en falta y la gente lo ha cogido con muchas ganas. El ambiente ha sido excepcional, sin ningún tipo de problema de orden público. Año tras año se ve que la gente viene de una manera proactiva a divertirse y se ven restaurantes, ocio nocturno y hoteles llenos. Para la ciudad es un revulsivo ya que recibimos muchos visitantes de Aragón y de España. Hay que felicitar a la D.O. Somontano por haber sabido consolidar este evento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión