Galiana: "Las personas mayores no tenemos nada que hacer en el cine español"

La actriz lamenta el "tremendo machismo" en el mundo del cine, mientras celebra que este esquema no se repita en el teatro. 

María Galiana
María Galiana
Laura Uranga

La actriz española María Galiana (Sevilla, 1935), reconocida, entre otros trabajos, por su aparición en la serie 'Cuéntame' y ganadora de un Premio Goya, ha afirmado este jueves que agradecerá siempre formar parte del teatro, porque "cualquier persona mayor no tiene nada que hacer en el cine español".

Galiana, en una rueda de prensa en el municipio tinerfeño de Puerto de la Cruz, ha apoyado esta afirmación en el "tremendo machismo que ha existido siempre en el cine", ya que, a su juicio, "cuando aparece un viejo en una película, es casi siempre un hombre y no una mujer".

Ha dicho que desde que ganó el Goya en el año 1999 por su participación en el largometraje 'Solas', no ha vuelto a encarnar un papel protagonista: "Hay demasiada gente que vale en la industria cinematográfica para el poco trabajo que existe".

Sin embargo, ha celebrado que en el teatro este esquema no se repita, definiendo que "el final de las actrices es esta rama, porque aquí nunca nos va a faltar ocupación".

Pese a esta predilección por el mundo teatral, Galiana también ha defendido que no es más complicado que el cine, al explicar que "no hay posibilidad de comparar hechos artísticos".

Basándose en su propia experiencia, la actriz ha señalado que en el pasado le propusieron convertir 'Solas' en una obra, "pero dije que no, porque la concentración que alcancé para hacer ese papel en el cine nunca jamás la hubiera podido tener sobre un escenario".

Por tanto, la artista ha sentenciado que el séptimo arte no es ni más ni menos difícil que el teatro, sino que ambos tienen su verdad: "Como Al Pacino consigue mirar a la cámara es algo que no verás en un actor de teatro en tu vida", ha explicado, en un encuentro con los medios de comunicación.

De cara al futuro, la actriz encara varios proyectos ligados al universo teatral. Entre ellos, durante el próximo otoño protagonizará 'Abuela', un guión escrito por Roger Peña que, tras haber sido representado durante tres años en catalán, ahora se traduce por primera vez al castellano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión