Eva Amaral cumple 50 años: así vio Zaragoza nacer a una estrella

Con motivo de su aniversario, repasamos los orígenes y evolución musical de la zaragozana, integrante junto a Juan Aguirre del reconocido dúo de pop-rock Amaral, a los que, por cierto, pronto podremos ver en el festival Vive Latino en la capital aragonesa.

Eva Amaral cumple 50 años: así vio nacer Aragón a una estrella
Eva Amaral cumple 50 años: así vio nacer Aragón a una estrella
Carlos Moncín

“Sólo queda una vela encendida en medio de la tarta…”. Así comienza la canción ‘El universo sobre mí’, una de las más conocidas del dúo Amaral, compuesto por los zaragozanos Eva Amaral y Juan Aguirre. A su cantante le toca ahora soplar más de una con motivo de su aniversario. Y es que este 4 de agosto cumple 50 años.

Así lo ha compartido la propia Eva en su perfil de Instagram (@evantartida), junto a una fotografía en la que hace referencia a los 50 años que lleva "remando a pulmón". Y todavía no deja de asombrarme ver tanta belleza en este mundo. Soy muy feliz. También llevo mis tristezas en la barca aunque no se vean, pero con vosotres acompañándome en buenos y malos tiempos quien necesita motor? GRACIAS", escribe.

Eva Amaral se crió en el barrio de Casablanca. “Recuerdo mucho los paseos por las orillas del Canal Imperial y los juegos infantiles”, declaraba el pasado mes de octubre con motivo de la gala ‘Aragón, mucho que decir’ organizada por HERALDO. La capital aragonesa la vio crecer, formarse (estudió en la Escuela de Artes) e iniciarse en el mundo de la música. “Su primera incursión fue en el grupo Bandera Blanca, en 1991; allí tocó la batería durante seis meses, junto a Fernando Bastos (guitarra y voz), Antonio Martín (bajista) y Roberto ‘Gran Bob’ Artigas (guitarra, miembro de Blues Whale y los Tres Norteamericanos, y dueño del popular bar Vinos Chueca de Casetas). También trabajó en el bar Azul de Zaragoza como camarera”, explica el periodista de HERALDO Pablo Ferrer.

“Fue en 1992 cuando conoció al guitarrista Juan Aguirre y ambos formaron Amaral; tras foguearse durante un lustro en los escenarios zaragozanos, con frecuentes visitas a Madrid, y de estar presente en noches emblemáticas (como la ‘Cita con Elvis’ que la reunió con Bunbury en el escenario del C.C. Delicias en 1996) el dúo decidió mudarse a la capital de España en 1997 para tratar de hacer despegar su carrera profesional”, añade.

En 1998, el crítico musical de HERALDO Matías Uribe publicó una entrevista con la cantante, con motivo de la publicación de su primer disco ‘Amaral’, que tituló con ‘Ha nacido una estrella’. “En este caso hay pocas posibilidades de error. Y es que con la voz deliciosa y el ramillete de canciones que la zaragozana ha reunido en su primer disco resulta difícil que no ocurra algo grande de aquí a unos meses o un plazo un poco más largo”, escribía. Este primer elepé contenía 13 canciones propias y tuvo el tema ‘Rosita’ como primer single. “De ahí en adelante, y aunque las ventas del primer disco no fueron espectaculares, el proyecto se ganó la atención de la industria y de sus propios colegas músicos, que valoraron al instante la profundidad de las letras, los cuidados arreglos, la maestría de Juan a la guitarra y la increíble voz de Eva, que sigue siendo un prodigio de potencia, rango y afinación un cuarto de siglo después”, reconoce Ferrer.

El próximo 3 de septiembre, el público zaragozano tendrá la oportunidad de disfrutar en directo de los mejores temas de Eva y Juan en el Vive Latino, que cubrirá el hueco que ha dejado la retirada anticipada de Enrique Bunbury de los escenarios. El dúo, que está dedicando este año a preparar su nuevo disco, ofrecerá su único concierto del año en el festival que va a estrenar su ciudad. “Cuando el Festival nos pidió participar no lo pensamos", reconocieron en redes sociales cuando anunciaron su participación.

Algunas curiosidades de Amaral que quizá no conocías

  1. A Eva la pasión por la música le viene de familia. Su padre, Isidro Amaral, tocaba en la banda de música de la Academia General Militar.
  2. La famosa ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’, perteneciente a su álbum ‘Pájaros en la cabeza’, es la canción del dúo que cuenta con un mayor número de reproducciones en Spotify. Por cierto, Marta, Sebas, Guille existen. El tema está dedicado a sus amigos de Zaragoza, tal y como ha explicado la cantante en más de una ocasión.
  3. Además de en nuestro país, el dúo cuenta también con un gran reconocimiento fuera de nuestras fronteras. Fue su disco ‘Estrella de Mar’, publicado en 2002, el que les dio el salto a la fama internacional. En junio de ese año fueron teloneros de Lenny Kravitz en su concierto en Barcelona. Dos años después, en el verano de 2004, los zaragozanos ejercieron de teloneros en la gira por España de Bob Dylan.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión