Cuenta atrás en Barbastro para el regreso del Festival Vino Somontano

Todo está listo para que este jueves sobre las 20.00 el cohete anunciador lanzado desde el recinto ferial de Barbastro suponga el inicio al evento enogastronómico.

El Festival de Vino Somontano en su edición de 2019.
El Festival de Vino Somontano en su edición de 2019.
H. A.

Todo está listo para que este jueves sobre las 20.00 el cohete anunciador lanzado desde el recinto ferial de Barbastro suponga el pistoletazo de salida a cuatro días de celebración de la fiesta enogastronómica por excelencia de la comarca del Somontano. La 21 edición del Festival Vino Somontano regresa tras dos años de parón obligado por la pandemia y lo hace con el mismo formato, aunque con la importante novedad de la incorporación de una pulsera digital en sustitución a los bonos impresos que se canjeaban por vino y tapas. El Consejo Regulador de la D.O.P. Somontano, organizador del evento, hace de esta manera una apuesta por la sostenibilidad al reducir impresiones en papel, imitando un sistema llevado a cabo con éxitos en eventos similares como la Feria de Abril de Sevilla, entre otros.

En su última edición, celebrada en 2019, el Festival consiguió su récord histórico al vender en la Muestra Gastronómica 253.776 tickets que se canjearon por vinos y tapas.

Las carpas del recinto ferial ya están instaladas, al igual que mesas y sillas, y solo resta recibir la visita de miles de visitantes para degustar los vinos de las treinta bodegas y las tapas elaboradas por una veintena de restaurantes y establecimientos agroalimentarios, de ellos once participarán en el Concurso de Tapas cuyos premios se entregarán el sábado por la tarde en la Muestra Gastronómica antes de su apertura al público. El presidente de la D.O.P Somontano, Francisco José Berroy, entregará los premios a la "mejor tapa" y a la "tapa más popular" y la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, entregará la mención especial a la tapa 'Aragón Alimentos Nobles', categoría creada este año en el Concurso de Tapas.

Música, teatro y magia

Pero no todo será enología ni gastronomía. El Festival Vino Somontano tiene un componente cultural muy relevante desde su primera edición. En el recinto ferial habrá varias actuaciones para amenizar las noches del jueves, viernes, sábado y domingo, mientras que en el Centro de Congresos acogerán importantes espectáculos de música, magia y teatro, algunos de ellos vistos por primera vez en España. El jueves levantará el telón el mago Yunke con 'Origen', que acaba de conseguir su tercer campeonato del mundo de magia. El viernes tendrá lugar la representación 'Campeones de la comedia', inspirada en la cinta de Javier Fesser. El sábado llegará uno de los platos fuerte, 'Totally Tina', un homenaje que llega desde Broadway a España por primera vez. Y bajarán el telón los israelíes Mayumana con el que dicen que es su mejor espectáculo 'Currents'.

La venta de entradas de los espectáculos, en tres de ellos, supera el 80% del aforo.

Catas

Paralelamente, en el Espacio del Vino, en San Julián, se desarrollarán catas cada día a partir de las 18.00, las cuales están teniendo muy buena respuesta: la del jueves, dirigida a los jóvenes de entre 18 y 30 años, organizada con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Barbastro y presentada por Santi Rivas, líder del Colectivo Decantado, y la del sábado '3 variedades, 3 vinos' tienen todas las plazas cubiertas. Todavía quedan plazas para las catas del viernes y la del domingo.

Tren turístico

Con el fin de acercar a la Muestra Gastronómica del Festival de Vino Somontano a todas aquellas personas que lo deseen, el Ayuntamiento de Barbastro a través del Área de Turismo ha contratado un tren turístico que estará circulando por Barbastro el jueves, viernes, sábado y domingo.

Rotulado con la imagen de “Barbastro, auténtico y original”, este tren gratuito tiene como finalidad facilitar el acceso al recinto ferial a todas las personas que lo deseen. Funcionará el jueves 4 de agosto de 20 a 00.30; el viernes 5 y el sábado 6, desde las 20.00 hasta la 1.30 de la madrugada; y el domingo 7 desde las 16.00 hasta medianoche.

El tren recorrerá Barbastro conectará el complejo San Julián con el recinto ferial de Barbastro, que acoge la Muestra Gastronómica. La ruta se iniciará todos los días a las 20.00 en el complejo de San Julián, desde donde iniciará un recorrido que, como las paradas, estará señalizado por carteles. La duración del recorrido será de una media hora, aproximadamente.

En el trayecto de ida, el tren realizará paradas en la Avda. Ejército Español frente al Edificio Mapfre; en General Ricardos, junto a Casa Fierro; y en Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el Edificio Sindicatos, antes del final del trayecto en el recinto ferial. En el recorrido de vuelta, con salida en el recinto ferial, el tren hará paradas en la Plaza la Tallada; en el complejo San Julián; en la Avda. Ejército Español frente al Edificio Mapfre; en General Ricardos, junto a Casa Fierro; en Avda. San Josemaría Escrivá de Balaguer, en el Edificio Sindicatos, para concluir en el recinto ferial.

El tren hará el recorrido ininterrumpidamente durante cada jornada. El recorrido finalizará siempre en el recinto ferial, donde deberán bajar todos los pasajeros, y el tren iniciará el trayecto de regreso con las personas que suban en el recinto ferial e irá recogiendo y dejando personas en las diferentes paradas establecidas. El domingo, de 16 a 20.00 el tren podrá utilizarse como medio de transporte turístico para recorrer la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión